En la Primera Reunión de Expertos del Mecanismos de Seguridad Regional - Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay, el asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales ‘Ad Honorem’, del Ministerio del Interior, Rubén Darío Melgarejo Lanzoni, expuso sobre el escenario regional de la delincuencia transnacional. Fue durante la Sesión 1 del evento que se desarrolla hoy y continuará mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon.
Melgarejo Lanzoni procedió a la identificación de grupos criminales que poseen un título o nombre que han adoptado en el transcurrir de sus acciones, destacándose la presencia de organizaciones extranjeras que han migrado a nuestro territorio y grupos criminales paraguayos que han traspasado fronteras.
Como ejemplo, se citan el Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho (CV), Bala Na Cara, Tercer Comando Puro (TCP), Primer Comando Catarinense (PGC), Guardioes do Estado do Ceará, entre otros.
Asimismo, se detallan grupos delictivos nacionales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y aquellas que se dedican al homicidio por encargo (sicariato).
Las amenazas latentes –en su mayoría- se presentan en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y Central, con actividades ilegales relacionadas al contrabando, tráfico de drogas y armas, clarificación o ‘lavado’ de activos y financiamiento al terrorismo, extorsión, falsificación, secuestros y transbordo de narcóticos a países de la región y Europa, como así también bienes de uso y consumo robados, sobre todo automóviles y precursores químicos.
En otro momento, el asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior también explicó las líneas de trabajo de los organismos de seguridad, especialmente para la realización de operaciones conjuntas.
Esas líneas refieren al intercambio de información, identificación de los miembros de grupos delictivos y facilitación de acciones jurídicas y de índole legal.
“El constante avance de las organizaciones nos obliga a realizar labores de búsqueda de sus activos o fuentes de financiamiento. En tal sentido, se han realizado varios procedimientos y la apertura investigativa sobre actividades sospechosas de movimiento de activos y hasta el comiso, en algunos casos”, destacó.
Los países involucrados acordaron en el mes de julio pasado, durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica Contra el Terrorismo, realizada en Buenos Aires, Argentina, establecer un mecanismo de seguridad regional para reforzar la cooperación entre los gobiernos.
La Primera Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional se desarrolla en nuestro país, con el objetivo de fortalecer el trabajo internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el lavado de activos, el terrorismo en todas sus manifestaciones y su financiamiento, flagelos que representan amenazas muy delicadas para la paz y la seguridad mundial.
Durante dos días, expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay discutirán, analizarán y consensuarán estrategias que conlleven a establecer un mecanismo de seguridad regional, para reforzar la cooperación entre los Gobiernos.
Asunción, 12 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Tuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver Más