En el marco de las negociaciones que tienen lugar esta semana en Singapur, los jefes negociadores del Mercosur mantuvieron un encuentro con el ministro de Estado de Industria y Comercio del mencionado pais, Alvin Tan, y con la subsecretaria de Comercio, Jane Lim, con quienes dialogaron sobre el avance de las conversaciones que apuntan a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur.
La delegación del Mercosur estuvo liderada por el embajador Enrique Franco, director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien estuvo acompañado por los jefes negociadores de Argentina, Brasil y Uruguay y sus respectivas delegaciones.
Los representantes de ambas partes coincidieron en la importancia estratégica de este acuerdo, en un momento histórico de recuperación pospandemia y de incertidumbres que afectan a la economía global, dando así un mensaje claro de compromiso con la paz y de confianza en un sistema de comercio multilateral basado en reglas.
La intención es concluir las negociaciones durante el presente semestre en que el Para-guay ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. El trabajo de los distintos grupos de negociación en Singapur se extenderá hasta el próximo viernes, 13 de mayo, y las siguientes rondas de negociación están previstas en Asunción a fines de mayo y junio respectivamente.
Asunción, 11 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más