El pasado viernes 29 de marzo, en la Ottawa, Canadá, concluyeron los trabajos relacionados a la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Canadá. Fueron concluidas diversas e importantes disciplinas, pero la negociación se desarrolla bajo el principio del compromiso único (single undertaking), según el cual nada está acordado, hasta que todo esté acordado.
Las tareas involucraron un importante número de temas y las discusiones se desarrollaron en el marco de un nutrido calendario de reuniones, iniciado a mediados de la semana anterior. Fueron negociadas 20 disciplinas comerciales y otras relacionadas al comercio.
La delegación paraguaya del MERCOSUR fue integrada por representantes nacionales de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Banco Central, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional.
Las negociaciones, que demandan un formidable esfuerzo técnico, se realizan bajo el formato de los llamados “acuerdos de última generación”, en cuyo marco se incluyen, además de los temas propios del comercio, otras disciplinas no directamente vinculadas, pero que determinan el desarrollo de los flujos mercantiles, siendo esta negociación la primera experiencia del MERCOSUR en la materia. La ronda de negociaciones en Ottawa se ubica en el contexto de una dinámica agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR, recobrada en el periodo reciente, que también contempla las que se llevan a cabo con la UE, EFTA, Corea y Singapur.
Además, están los compromisos corrientes del MERCOSUR, relacionados con la administración de los acuerdos de complementación económica en el marco de la ALADI, los acuerdos extrarregionales de libre comercio con Israel y Egipto, y los de preferencias fijas con India y la Unión Aduanera Sudafricana (SACU).
Estos esfuerzos se realizan en línea con el objetivo compartido de ubicar al MERCOSUR como una competitiva plataforma productiva, adecuadamente insertada en la economía mundial. La siguiente ronda se prevé para la segunda quincena de junio del corriente año en Montevideo, Uruguay.
Ottawa, 29 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más