El 17 de diciembre de 2021 tuvo lugar la reunión interinstitucional, en modalidad virtual, entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, y otras instituciones nacionales con el objetivo de realizar la presentación anual de resultados del año 2021 de KOICA Paraguay.
En las palabras iniciales el Director Daewhan Kim expresó su deseo de fortalecer el trabajo en conjunto con el Gobierno de la República del Paraguay para impulsar el desarrollo del país en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Por su lado, la Embajadora Cynthia Filártiga Lacroix resaltó el apoyo de KOICA desde el año 1995 para impulsar el desarrollo del Paraguay con una variada cartera de proyectos en áreas tales como Salud Pública y Sistemas de Saneamiento, Educación, Transporte, Desarrollo Rural y Urbano y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Asimismo, resaltó la importancia de orientar la cooperación internacional a una sociedad de bienestar, más inclusiva, con más calidad de vida, a través de la formación de talento humano, políticas públicas, herramientas de innovación, infraestructura y descentralización de la gestión.
Igualmente, señaló que el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) compuesto por la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación se encuentra abocado a mejorar los procedimientos para canalizar la cooperación internacional no reembolsable y el impacto de la cooperación internacional en el Paraguay y a consolidar una red de responsables de cooperación de los Organismos del Estados para propiciar un sistema más articulado y eficiente.
Durante la reunión se revisaron los siguientes proyectos: Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay , "HEFA Salud Para Todos", Formación y Consolidación de MICRORED en la Municipalidad de Limpio, el Establecimiento del complejo 'Santo Domingo' para Cuidados y Servicios Sociales y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Políticas para Adultos Mayores en Paraguay, el Establecimiento de un Plan Maestro para el Desarrollo del Bañado Sur, el Fortalecimiento de la Capacidad de la Aviación Civil Profesional en Paraguay, y el Fortalecimiento de la Capacidad de la Tecnología Vial mediante el Establecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial en Paraguay.
También el Proyecto para el Avance del Sistema TIC y Desarrollo de Capacidades de la Dirección Nacional de Aduanas de la República del Paraguay, elMejoramiento del Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción, y el Proyecto de mejora de la accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del centro de apoyo a la educación multimedia en Paraguay.
De la reunión participaron el Director País de KOICA, Daewhan Kim, la Ministra Secretaria - Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, el Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Adilio Celle y la Directora General de Cooperación, Gisela Dimódica, el Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosh, el Director General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Juan Portillo, las Sras. Marta Molina y Liz Barrios, en representación del Ministerio de Hacienda, entre otros representantes nacionales.
Asunción, 20 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver Más