El 17 de diciembre de 2021 tuvo lugar la reunión interinstitucional, en modalidad virtual, entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, y otras instituciones nacionales con el objetivo de realizar la presentación anual de resultados del año 2021 de KOICA Paraguay.
En las palabras iniciales el Director Daewhan Kim expresó su deseo de fortalecer el trabajo en conjunto con el Gobierno de la República del Paraguay para impulsar el desarrollo del país en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Por su lado, la Embajadora Cynthia Filártiga Lacroix resaltó el apoyo de KOICA desde el año 1995 para impulsar el desarrollo del Paraguay con una variada cartera de proyectos en áreas tales como Salud Pública y Sistemas de Saneamiento, Educación, Transporte, Desarrollo Rural y Urbano y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Asimismo, resaltó la importancia de orientar la cooperación internacional a una sociedad de bienestar, más inclusiva, con más calidad de vida, a través de la formación de talento humano, políticas públicas, herramientas de innovación, infraestructura y descentralización de la gestión.
Igualmente, señaló que el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) compuesto por la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación se encuentra abocado a mejorar los procedimientos para canalizar la cooperación internacional no reembolsable y el impacto de la cooperación internacional en el Paraguay y a consolidar una red de responsables de cooperación de los Organismos del Estados para propiciar un sistema más articulado y eficiente.
Durante la reunión se revisaron los siguientes proyectos: Saemaeul Undong (SMU) de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en Paraguay , "HEFA Salud Para Todos", Formación y Consolidación de MICRORED en la Municipalidad de Limpio, el Establecimiento del complejo 'Santo Domingo' para Cuidados y Servicios Sociales y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Políticas para Adultos Mayores en Paraguay, el Establecimiento de un Plan Maestro para el Desarrollo del Bañado Sur, el Fortalecimiento de la Capacidad de la Aviación Civil Profesional en Paraguay, y el Fortalecimiento de la Capacidad de la Tecnología Vial mediante el Establecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial en Paraguay.
También el Proyecto para el Avance del Sistema TIC y Desarrollo de Capacidades de la Dirección Nacional de Aduanas de la República del Paraguay, elMejoramiento del Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción, y el Proyecto de mejora de la accesibilidad a la educación mediante el establecimiento del centro de apoyo a la educación multimedia en Paraguay.
De la reunión participaron el Director País de KOICA, Daewhan Kim, la Ministra Secretaria - Ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, el Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Adilio Celle y la Directora General de Cooperación, Gisela Dimódica, el Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosh, el Director General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Juan Portillo, las Sras. Marta Molina y Liz Barrios, en representación del Ministerio de Hacienda, entre otros representantes nacionales.
Asunción, 20 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver Más