El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves en la Cumbre de Jefes de Estado de Estados Partes del MERCOSUR y Países Asociados, realizada en forma virtual vía videoconferencia, que su país está dispuesto a avanzar en más acuerdos desde el MERCOSUR con otros países, y fundamentalmente “abrir nuevos acuerdos en Asia”.
“Queremos llevar adelante las negociaciones abiertas con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel e India, y abrir nuevos frentes en Asia”, dijo hoy el mandatario brasileño en su intervención durante la 56ª cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR. Igualmente resaltó el interés en buscar tratativas con los países de América Central.
Respecto a las negociaciones ya avanzadas con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el mandatario brasileño pidió a sus pares de la región instruir a sus negociadores a cerrar los términos y actuar “con el firme propósito de dejarlos listos para la firma en este semestre”.
Dijo que los históricos acuerdos con la Unión Europea y la EFTA evidencian que estamos en el camino correcto y felicitó la dedicación de la presidencia paraguaya para la conclusión de los detalles pendientes en esos acuerdos.
“Bajo la presidencia de Paraguay también dimos pasos muy necesarios para la reestructuración interna del Mercosur, teniendo como resultado la reforma de la tarifa interna del Mercosur, la reforma de la tarifa externa común, medida indispensable para consolidar el Mercosur como fuente de prosperidad para nuestros pueblos”, destacó Bolsonaro.
También resaltó las discusiones para incluir los sectores automotor y azucarero en el régimen de reglas comunes y la revitalización del Focem, que en esta pandemia “mostró que conjuga la utilidad con la solidaridad al destinar 15 millones de dólares en el combate al COVID-19 en nuestros países”.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más