La Comisión Interinstitucional para la Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS/Paraguay), en alianza con la Red de Jóvenes Iberoamericanos, ayer realizó el Conversatorio JuventudES 2030 Paraguay y el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento ODS JuventudES Paraguay 2030, en el salón auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza”, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El objetivo del conversatorio fue generar capacidades y sinergias que potencien el protagonismo de los jóvenes, de entre 18 y 35 años, en torno a los ODS, teniendo en cuenta que constituyen la población mayoritaria en el país y por consiguiente son actores claves en la implementación de la Agenda 2030 en el Paraguay.
Ambas actividades contaron con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud, la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se realizaron en el marco del lanzamiento de la Estrategia JUVENTUDES 2030 Paraguay.
Por su parte, el Programa de Fortalecimiento ODS JuventudES Paraguay 2030 pretende profundizar el conocimiento de la Agenda 2030 y las acciones emprendidas a escala nacional y subnacional, a través de la formación gratuita y en línea de dos meses de duración, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Este espacio de debate y reflexión hizo posible que representantes de jóvenes de distintos puntos del país se empoderen de los ODS y puedan a su vez actuar como agentes multiplicadores de cambios y buenas prácticas en sus respectivas comunidades.
También se hizo entrega de la primera edición del reconocimiento “Jóvenes Líderes ODS Paraguay 2019”, que premió a tres jóvenes impulsores de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible, contribuyendo así al avance en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay y la UNA, representadas por la ministra Estefanía Laterza de los Ríos, coordinadora nacional de la Comisión, y la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.
Asunción, 20 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver Más