El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Miguel Carrizosa, acompañado por miembros de su comisión directiva, realizó una visita de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. Además del saludo protocolar, el encuentro fue propicio para abordar temas de interés institucional, como la política industrial automotriz y la posibilidad de llegar a un Acuerdo bilateral en las negociaciones bilaterales en curso con Brasil y Argentina.
“Aparentemente, hoy se estaría firmando el Acuerdo con Argentina, y luego vendrá el desafío con Brasil; indudablemente que no todos los puntos son exactamente lo que uno deseara”, mencionó Carrizosa, indicando que se están tomando todas las aristas involucradas en lo que significa un Acuerdo industrial automotriz.
Por otra parte, dijo que en la reunión se trató sobre la formalización del sector industrial automotriz en el Paraguay “La formalización implica que todo tiene que estar reglamentado dentro de la Ley ambiental vigente, dentro de lo que es IPS, dentro de lo que son los valores no cambiados, en efecto de declarar el tema de garantía para el consumidor, la Ley Defensa al Consumidor”, señaló.
Añadió que no se trata exclusivamente de autos usados, sino que de todos los vehículos que se comercializan en el Paraguay. “Lentamente tiene que converger hacia lo que es lo normal y lo que debería ser. Todo esto, de a poco, van a tener que ser contempladas dentro de un Acuerdo automotriz”, indicó Carrizosa.
En ese sentido, sostuvo que se deben dar garantías a los consumidores y formalizar todo el sector “tenemos que capacitar gene, tener una red de talleres que puedan dar la asistencia que se necesita en todo el país”, expresó.
Por otra parte, señaló que la meta de CADAM es instalar en Paraguay algunas marcas para fabricar automóviles “Nuestro deseo es fabricar cualquier marcas reconocidas y exportar en la región. Somos los representantes de las fábricas en Paraguay, y como estamos con una relativa estabilidad, se dan las condiciones para generar interés en fabricar aquí”, mencionó.
En la audiencia, el Canciller Rivas estuvo acompañado por el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Raúl Cano, director general de política económica, y el primer secretario Luis Bianchi, director de Comercio e Inversiones.
Asunción, 25 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento, con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver Más