El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), Miguel Carrizosa, acompañado por miembros de su comisión directiva, realizó una visita de cortesía al ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios. Además del saludo protocolar, el encuentro fue propicio para abordar temas de interés institucional, como la política industrial automotriz y la posibilidad de llegar a un Acuerdo bilateral en las negociaciones bilaterales en curso con Brasil y Argentina.
“Aparentemente, hoy se estaría firmando el Acuerdo con Argentina, y luego vendrá el desafío con Brasil; indudablemente que no todos los puntos son exactamente lo que uno deseara”, mencionó Carrizosa, indicando que se están tomando todas las aristas involucradas en lo que significa un Acuerdo industrial automotriz.
Por otra parte, dijo que en la reunión se trató sobre la formalización del sector industrial automotriz en el Paraguay “La formalización implica que todo tiene que estar reglamentado dentro de la Ley ambiental vigente, dentro de lo que es IPS, dentro de lo que son los valores no cambiados, en efecto de declarar el tema de garantía para el consumidor, la Ley Defensa al Consumidor”, señaló.
Añadió que no se trata exclusivamente de autos usados, sino que de todos los vehículos que se comercializan en el Paraguay. “Lentamente tiene que converger hacia lo que es lo normal y lo que debería ser. Todo esto, de a poco, van a tener que ser contempladas dentro de un Acuerdo automotriz”, indicó Carrizosa.
En ese sentido, sostuvo que se deben dar garantías a los consumidores y formalizar todo el sector “tenemos que capacitar gene, tener una red de talleres que puedan dar la asistencia que se necesita en todo el país”, expresó.
Por otra parte, señaló que la meta de CADAM es instalar en Paraguay algunas marcas para fabricar automóviles “Nuestro deseo es fabricar cualquier marcas reconocidas y exportar en la región. Somos los representantes de las fábricas en Paraguay, y como estamos con una relativa estabilidad, se dan las condiciones para generar interés en fabricar aquí”, mencionó.
En la audiencia, el Canciller Rivas estuvo acompañado por el ministro Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el ministro Raúl Cano, director general de política económica, y el primer secretario Luis Bianchi, director de Comercio e Inversiones.
Asunción, 25 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver Más