El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la apertura de la exposición de joyas creadas por mujeres del Bañado Sur, Asunción, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexionó sobre la sociedad que queremos construir.
A continuación transcribimos su intervención en el mencionado acto:
“Hoy es un día de conmemoración que nos interpela a seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo. Pero también es un día de reflexión; de reflexión sobre la sociedad que queremos construir.
¿Queremos vivir en sociedades seguras y pacíficas, con oportunidades para todas las personas? ¿En las que las mujeres y los hombres puedan desarrollar su pleno potencial, aportando al crecimiento y al progreso del país? Si apuntamos a ello, resolver esta problemática es fundamental.
La violencia contra las mujeres no solo es una violación a sus derechos humanos, también tiene profundos y negativos efectos sobre las familias, las comunidades y tiene un enorme costo para el desarrollo sostenible.
Las cifras de violencia son alarmantes en nuestro país: solo el año pasado 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la mayor parte de ellas en manos de sus parejas o ex parejas. Estamos hablando de un promedio de tres mujeres asesinadas por mes.
Ante esta dolorosa realidad, prevenir y eliminar el maltrato contra las mujeres y las niñas es necesario y urgente. No podemos aceptar que violentar y discriminar a las mujeres, solo por el hecho de serlo, se vuelva normal. Sabemos que esto no es tarea fácil, porque requiere de cambios profundos, pero también sabemos que es posible.
Y todos debemos hacer nuestra parte, incluyendo dejar atrás estereotipos y prejuicios sobre el rol de las mujeres y seguir avanzando en el reconocimiento de sus derechos y en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La Ley de Protección Integral de las mujeres ha sido un gran logro, pero queda mucho por hacer, y es vital que pongamos el foco en las mujeres indígenas, las campesinas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes.
Como Ministro de Relaciones Exteriores, reitero el compromiso del Paraguay con los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana de Belém Do Pará.
A nivel interno, nuestro compromiso institucional sigue firme para tener un ambiente laboral seguro y libre de violencia y acoso, apuntando a lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Estamos seguros que un componente esencial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es promover sus derechos económicos, fomentando su educación y capacitación para brindarles oportunidades de trabajo decente, que contribuyan con la disminución de la pobreza y, por ende, con el crecimiento inclusivo y sostenible.
En este marco, les invitamos a conocer a las mujeres protagonistas de la colección “Naciones sin Violencia”, quienes, inspiradas en varios países, nos traen un mensaje de paz y de esperanza, a través de su dedicación, creatividad y resiliencia.
Destaco la labor de la Asociación Mil Solidarios, que atiende las necesidades educativas y sociales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres vulnerables del Bañado Sur, y que busca prevenir la violencia en todas sus formas, apostando por el empoderamiento y formación de las mujeres.
Esta Asociación impulsa y acompaña a las artistas de "Cateura Accesorios", marca empresarial de alta calidad y contenido social significativo, que elabora piezas a partir de materiales reciclados del vertedero Cateura. Las manos de las mujeres del Bañado Sur convierten, así, lo que alguna vez fue desechado, en invaluables collares, aros y pulseras, cuyas ventas les permiten ganar autonomía y llevar el sustento a sus familias y contribuir con su comunidad.
Admiro profundamente el trabajo de estas emprendedoras y el impacto social de su emprendimiento.
Les invito a disfrutar de la belleza de las piezas exhibidas y a que sean parte de la poderosa realidad que estas valientes mujeres están creando con su talento y tesón, mientras contribuyen a construir “Naciones sin Violencia”.
Naciones que son más igualitarias y justas, y en las que todas las personas, sin distinciones, pueden encontrar los espacios y las oportunidades para vivir una vida plena y feliz”.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver Más