El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la apertura de la exposición de joyas creadas por mujeres del Bañado Sur, Asunción, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexionó sobre la sociedad que queremos construir.
A continuación transcribimos su intervención en el mencionado acto:
“Hoy es un día de conmemoración que nos interpela a seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo. Pero también es un día de reflexión; de reflexión sobre la sociedad que queremos construir.
¿Queremos vivir en sociedades seguras y pacíficas, con oportunidades para todas las personas? ¿En las que las mujeres y los hombres puedan desarrollar su pleno potencial, aportando al crecimiento y al progreso del país? Si apuntamos a ello, resolver esta problemática es fundamental.
La violencia contra las mujeres no solo es una violación a sus derechos humanos, también tiene profundos y negativos efectos sobre las familias, las comunidades y tiene un enorme costo para el desarrollo sostenible.
Las cifras de violencia son alarmantes en nuestro país: solo el año pasado 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la mayor parte de ellas en manos de sus parejas o ex parejas. Estamos hablando de un promedio de tres mujeres asesinadas por mes.
Ante esta dolorosa realidad, prevenir y eliminar el maltrato contra las mujeres y las niñas es necesario y urgente. No podemos aceptar que violentar y discriminar a las mujeres, solo por el hecho de serlo, se vuelva normal. Sabemos que esto no es tarea fácil, porque requiere de cambios profundos, pero también sabemos que es posible.
Y todos debemos hacer nuestra parte, incluyendo dejar atrás estereotipos y prejuicios sobre el rol de las mujeres y seguir avanzando en el reconocimiento de sus derechos y en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La Ley de Protección Integral de las mujeres ha sido un gran logro, pero queda mucho por hacer, y es vital que pongamos el foco en las mujeres indígenas, las campesinas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes.
Como Ministro de Relaciones Exteriores, reitero el compromiso del Paraguay con los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana de Belém Do Pará.
A nivel interno, nuestro compromiso institucional sigue firme para tener un ambiente laboral seguro y libre de violencia y acoso, apuntando a lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Estamos seguros que un componente esencial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es promover sus derechos económicos, fomentando su educación y capacitación para brindarles oportunidades de trabajo decente, que contribuyan con la disminución de la pobreza y, por ende, con el crecimiento inclusivo y sostenible.
En este marco, les invitamos a conocer a las mujeres protagonistas de la colección “Naciones sin Violencia”, quienes, inspiradas en varios países, nos traen un mensaje de paz y de esperanza, a través de su dedicación, creatividad y resiliencia.
Destaco la labor de la Asociación Mil Solidarios, que atiende las necesidades educativas y sociales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres vulnerables del Bañado Sur, y que busca prevenir la violencia en todas sus formas, apostando por el empoderamiento y formación de las mujeres.
Esta Asociación impulsa y acompaña a las artistas de "Cateura Accesorios", marca empresarial de alta calidad y contenido social significativo, que elabora piezas a partir de materiales reciclados del vertedero Cateura. Las manos de las mujeres del Bañado Sur convierten, así, lo que alguna vez fue desechado, en invaluables collares, aros y pulseras, cuyas ventas les permiten ganar autonomía y llevar el sustento a sus familias y contribuir con su comunidad.
Admiro profundamente el trabajo de estas emprendedoras y el impacto social de su emprendimiento.
Les invito a disfrutar de la belleza de las piezas exhibidas y a que sean parte de la poderosa realidad que estas valientes mujeres están creando con su talento y tesón, mientras contribuyen a construir “Naciones sin Violencia”.
Naciones que son más igualitarias y justas, y en las que todas las personas, sin distinciones, pueden encontrar los espacios y las oportunidades para vivir una vida plena y feliz”.
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver Más