El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con embajadores de países miembros la Unión Europea, para tratar la situación humanitaria generada por el cierre de fronteras, a nivel mundial, el avance del Acuerdo MERCOSUR-UE y la realización de la Cumbre del MERCOSUR, prevista el 1 de julio próximo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque.
Participaron de la videoconferencia el representante permanente de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi; y los embajadores del Reino de España, Javier Hernández Peña; República Federal de Alemania, Claudius Fischbach; Italia, Gabriele Phillip Annis; y de la República Francesa, Sophie Aubert.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; y la directora de Cooperación Internacional, Cynthia Filártiga.
En la oportunidad, Paraguay confirmó su postura de apoyo firme al multilateralismo, formalizando recientemente su adhesión en la “Alianza por el Multilateralismo”, en un renovado esfuerzo por contribuir a la construcción de institucionalidad donde se generen reglas de derecho internacional, y donde se acuerden, por medios pacíficos, hacer del mundo un lugar más seguro.
Además, fueron abordados temas sobre el futuro de la cooperación de la UE con América Latina, cuyas prioridades se engloban en cinco pilares: Alianza verde, Crecimiento sostenible y empleo, Transformación Digital, Migraciones y Gobernanza, paz y seguridad.
El canciller Rivas Palacios confirmó su presencia en la “Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19”.
Este evento es organizado por España y la Unión Europea, donde se hablará sobre la situación por la que se encuentran atravesando más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, que, además de los esfuerzos realizados dentro de sus fronteras, necesitan el apoyo de la comunidad internacional.
Asunción, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más