El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, confirmó esta tarde ante una consulta periodística la repatriación de los restos de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari Echeverría, más conocida como“Chiquitunga”, y precisó que el arribo a nuestro país tendrá lugar el próximo 21 de setiembre.
En la Santa Sede se tiene habilitado el procedimiento para declararla la “primera Santa” del Paraguay, cuando se tenga la certeza de un segundo milagro.
“Puedo decir con cierto grado de verosimilitud (la fecha de retorno), habida cuenta de mi contacto permanente y frecuente con nuestro embajador en Roma, Roberto Melgarejo Palacios, quien me ha brindado toda la información referente a los procedimientos antropológicos y de mantenimiento de cuerpos, tanto de la Universidad de Pescara como la de Palermo”, informó el ministro Acevedo al ser consultado sobre este tema.
Agregó que, efectivamente, los restos de nuestra beata estarían arribando al Paraguay el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el acontecimiento dijo que no se puede restarle el impacto social, sicológico y religioso que supone la venida de los restos de “Chiquitunga”, porque acá solamente tenemos una parte del cerebro, pero toda su restauración, los italianos son expertos en la cuestión.
El ministro Acevedo afirmó que la repatriación de los restos de la beata “Chiquitunga” reafirmará de la fe católica paraguaya.
Aclaró que las gestiones de la repatriación de los restos de la beata estuvieron a cargo de las autoridades de las Carmelitas Descalzas, con el apoyo nuestras embajadas en Roma y El Vaticano. Todo esto se hace con la autorización de la Santa Sede. “La Cancillería en este caso ofrece su estructura logística administrativa, pero el mérito en este caso es del Arzobispado y de las Carmelitas Descalzas”, dijo.
Asunción, 31 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Se realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más