El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
“Por mandato del Presidente de la República tenemos el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado (de Itaipú) sobre la base del diálogo, y para ello tenemos que desmontar la cultura de la desconfianza, tenemos que combatir a los industriales del odio y buscar de vuelta a los apóstoles de la comprensión, de la reconciliación”, sostuvo Acevedo dirigiéndose a su antecesor el embajador Federico A. González, para quien solicitó homenajear con un estruendoso aplauso.
Agregó que ese trabajo requerirá de rigor de profesionales competentes, transparencia, comunicación y participación sin exclusiones para que, efectivamente, la cruzada nacional tenga el resultado que signifique la defensa de los intereses nacionales y el ejercicio y el goce de nuestra soberanía.
En otro momento de su intervención, el canciller Acevedo resaltó que el Paraguay debe buscar de vuelta relaciones bilaterales dinámicas y con resultados, y sobre todo abogó por una integración regional fortalecida.
Señaló que la pandemia alteró a nivel mundial las reglas de juego en el relacionamiento comercial, por lo que nuestro país debe extremar recursos y apuntar a una reconversión y a una reinvención, por lo que instó a los integrantes del servicio diplomático y consular a ejercer una diplomacia inteligente y audaz, de manera a ganar mercados para nuestros productos y también para hacer conocer nuestra cultura.
El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la Cancillería nacional cuenta con profesionales fantásticos, altamente capacitados y comprometidos con la defensa de los intereses nacionales, militantes del pensamiento, la cultura, el buen decir, pero que no se desvinculan de sus raíces populares.
En este sentido, el Canciller resaltó que la diplomacia constituye una herramienta fundamental para obtener resultados estratégicos, motivo por el cual el Paraguay debe aspirar a tener embajadas austeras, pero no pobres; sencillas, aunque funcionales y de buen gusto. “Los países con un buen futuro siempre cuentan con una política exterior inteligente y embajadas presentables”, destacó.
El acto de posesión de cargo contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Lilian Samaniego; el diputado Ángel Mariano Paniagua (ANR Central), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, invitados especiales y funcionarios de la Cancillería.
Compartir esta noticia
Paraguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más