El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
“Por mandato del Presidente de la República tenemos el compromiso de impulsar la revisión del Anexo C del Tratado (de Itaipú) sobre la base del diálogo, y para ello tenemos que desmontar la cultura de la desconfianza, tenemos que combatir a los industriales del odio y buscar de vuelta a los apóstoles de la comprensión, de la reconciliación”, sostuvo Acevedo dirigiéndose a su antecesor el embajador Federico A. González, para quien solicitó homenajear con un estruendoso aplauso.
Agregó que ese trabajo requerirá de rigor de profesionales competentes, transparencia, comunicación y participación sin exclusiones para que, efectivamente, la cruzada nacional tenga el resultado que signifique la defensa de los intereses nacionales y el ejercicio y el goce de nuestra soberanía.
En otro momento de su intervención, el canciller Acevedo resaltó que el Paraguay debe buscar de vuelta relaciones bilaterales dinámicas y con resultados, y sobre todo abogó por una integración regional fortalecida.
Señaló que la pandemia alteró a nivel mundial las reglas de juego en el relacionamiento comercial, por lo que nuestro país debe extremar recursos y apuntar a una reconversión y a una reinvención, por lo que instó a los integrantes del servicio diplomático y consular a ejercer una diplomacia inteligente y audaz, de manera a ganar mercados para nuestros productos y también para hacer conocer nuestra cultura.
El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la Cancillería nacional cuenta con profesionales fantásticos, altamente capacitados y comprometidos con la defensa de los intereses nacionales, militantes del pensamiento, la cultura, el buen decir, pero que no se desvinculan de sus raíces populares.
En este sentido, el Canciller resaltó que la diplomacia constituye una herramienta fundamental para obtener resultados estratégicos, motivo por el cual el Paraguay debe aspirar a tener embajadas austeras, pero no pobres; sencillas, aunque funcionales y de buen gusto. “Los países con un buen futuro siempre cuentan con una política exterior inteligente y embajadas presentables”, destacó.
El acto de posesión de cargo contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Lilian Samaniego; el diputado Ángel Mariano Paniagua (ANR Central), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, invitados especiales y funcionarios de la Cancillería.
Compartir esta noticia
Los Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más