El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy exhortó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir acercando sus propuestas, sugerencias, observaciones o inquietudes en cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, considerando que una amplia participación le dará mayor transparencia y contribuirá al proceso de construcción de la posición nacional en un tema de alto interés del Estado.
En la fecha, en el ámbito de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Análisis Preliminar. Esta instancia está liderada por el canciller Acevedo e integrada por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, MOPC, ANDE e Itaipú.
Esta instancia tiene la misión de hacer un seguimiento de los trabajos realizados y presentados por los grupos de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico, conformados en el ámbito del Equipo Negociador del Proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Cancillería Nacional ayer puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil (https://t.co/C4BSRevbKN?amp=1 ).
Cabe resaltar que el 28 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a 25 partidos políticos solicitándoles sus pareceres sobre la revisión, pero solo se recibió el aporte de 5 nucleaciones, mientras que uno solicitó más datos.
En tanto el 4 de junio de 2020, la Cancillería remitió notas a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los principales gremios de la producción, la industria y el comercio, pidiendo el envío de contribuciones a la brevedad posible. Hasta la fecha no se han recibido propuestas.
Por otro lado, se acordó que el Equipo de Análisis Preliminar vaya elaborando las propuestas, posiciones y lineamientos en esta segunda etapa sobre la base de las recomendaciones y propuestas formuladas en los citados Grupos de Trabajo. En cuanto a la vocería oficial, se coincidió que el vocero oficial es el Canciller nacional.
El proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú representa un alto interés nacional que el Paraguay propone llevar adelante en el marco de un buen entendimiento y cooperación con la República Federativa del Brasil, considerando que la represa hidroeléctrica Itaipú, además de ser generadora de energía limpia, es un factor de desarrollo y un eslabón de unión fraterna entre ambos pueblos.
Asunción, 23 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Se desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver Más