El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy exhortó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir acercando sus propuestas, sugerencias, observaciones o inquietudes en cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, considerando que una amplia participación le dará mayor transparencia y contribuirá al proceso de construcción de la posición nacional en un tema de alto interés del Estado.
En la fecha, en el ámbito de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Análisis Preliminar. Esta instancia está liderada por el canciller Acevedo e integrada por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, MOPC, ANDE e Itaipú.
Esta instancia tiene la misión de hacer un seguimiento de los trabajos realizados y presentados por los grupos de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico, conformados en el ámbito del Equipo Negociador del Proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Cancillería Nacional ayer puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil (https://t.co/C4BSRevbKN?amp=1 ).
Cabe resaltar que el 28 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a 25 partidos políticos solicitándoles sus pareceres sobre la revisión, pero solo se recibió el aporte de 5 nucleaciones, mientras que uno solicitó más datos.
En tanto el 4 de junio de 2020, la Cancillería remitió notas a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los principales gremios de la producción, la industria y el comercio, pidiendo el envío de contribuciones a la brevedad posible. Hasta la fecha no se han recibido propuestas.
Por otro lado, se acordó que el Equipo de Análisis Preliminar vaya elaborando las propuestas, posiciones y lineamientos en esta segunda etapa sobre la base de las recomendaciones y propuestas formuladas en los citados Grupos de Trabajo. En cuanto a la vocería oficial, se coincidió que el vocero oficial es el Canciller nacional.
El proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú representa un alto interés nacional que el Paraguay propone llevar adelante en el marco de un buen entendimiento y cooperación con la República Federativa del Brasil, considerando que la represa hidroeléctrica Itaipú, además de ser generadora de energía limpia, es un factor de desarrollo y un eslabón de unión fraterna entre ambos pueblos.
Asunción, 23 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver Más