El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, hoy exhortó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir acercando sus propuestas, sugerencias, observaciones o inquietudes en cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, considerando que una amplia participación le dará mayor transparencia y contribuirá al proceso de construcción de la posición nacional en un tema de alto interés del Estado.
En la fecha, en el ámbito de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Análisis Preliminar. Esta instancia está liderada por el canciller Acevedo e integrada por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, MOPC, ANDE e Itaipú.
Esta instancia tiene la misión de hacer un seguimiento de los trabajos realizados y presentados por los grupos de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico, conformados en el ámbito del Equipo Negociador del Proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Cancillería Nacional ayer puso a conocimiento de la ciudadanía el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil (https://t.co/C4BSRevbKN?amp=1 ).
Cabe resaltar que el 28 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a 25 partidos políticos solicitándoles sus pareceres sobre la revisión, pero solo se recibió el aporte de 5 nucleaciones, mientras que uno solicitó más datos.
En tanto el 4 de junio de 2020, la Cancillería remitió notas a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los principales gremios de la producción, la industria y el comercio, pidiendo el envío de contribuciones a la brevedad posible. Hasta la fecha no se han recibido propuestas.
Por otro lado, se acordó que el Equipo de Análisis Preliminar vaya elaborando las propuestas, posiciones y lineamientos en esta segunda etapa sobre la base de las recomendaciones y propuestas formuladas en los citados Grupos de Trabajo. En cuanto a la vocería oficial, se coincidió que el vocero oficial es el Canciller nacional.
El proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú representa un alto interés nacional que el Paraguay propone llevar adelante en el marco de un buen entendimiento y cooperación con la República Federativa del Brasil, considerando que la represa hidroeléctrica Itaipú, además de ser generadora de energía limpia, es un factor de desarrollo y un eslabón de unión fraterna entre ambos pueblos.
Asunción, 23 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales del nuevo embajador designado del Gobierno de la República de la India ante la República del Paraguay, Piyush Singh.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó las rotaciones tanto al servicio local como al exterior, de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más