Logos Cabecera
Canciller Acevedo insta a encarar la revisión del Anexo C con una visión amplia e integral
Publicado: 02/11/21 09:00:p. m.

Canciller Acevedo insta a encarar la revisión del Anexo C con una visión amplia e integralEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó ayer que las futuras negociaciones con el Brasil no deben agotarse en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sino deben ser la oportunidad para encarar conversaciones con una visión más amplia e integral, considerando la necesidad de la reconversión económica de nuestros países y de la región.

Destacó que esa visión integral debería contemplar la renegociación del propio Tratado, la instalación de nuevas turbinas, la construcción de esclusas y de nuevas represas, como la de Corpus o Itati-Ita Cora, e incluso vincularlo con la Hidrovía.

El canciller Acevedo hizo estas declaraciones luego de la reunión que mantuvo con la directiva y miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). El Ministro de Relaciones Exteriores fue invitado fue invitado para exponer acerca de las líneas de acción de la política exterior paraguaya, sobre todo en los períodos de pandemia y pos pandemia.

Acevedo informó que la Cancillería Nacional, en su carácter de organismo que liderará las negociaciones para la revisión del Anexo C, recibió los resultados preliminares de los grupos de trabajo técnico, económico, comercial y jurídico, que habían sido conformados por decreto del Poder Ejecutivo.

“Lo que ahora vamos a hacer nosotros es conducir la información recopilada, a través de consultas y de exposiciones públicas, en el marco de la transparencia y la amplia participación, para ir creando propuestas preliminares de cara a la futura negociación”, aclaró.

Canciller Acevedo insta a encarar la revisión del Anexo C con una visión amplia e integral

El canciller Acevedo resaltó que en este proceso de revisión no hay nada que ocultar y que actualmente se está procediendo a la digitalización de los documentos preliminares para ponerlos a disposición de la sociedad en general, siempre en el marco y amparados en la ley del derecho a la información pública.

“Seguimos abiertos a las propuestas que puedan acercarnos, convencidos que la transparencia y la participación son la fórmula del éxito y el antídoto para derrumbar la cultura de la desconfianza”, sostuvo el ministro.

Por su lado, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, destacó que el actual momento de crisis sanitaria que vive el mundo es un momento de oportunidades que el Paraguay debe aprovechar como país productor de alimentos y considerando el bono demográfico que posee.

Agregó que para sacar un mejor partido de la situación se debe contar con políticas públicas y de Estado serias, de manera a no crear falsas expectativas.

Asunción, 11 de febrero de 2021


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas