El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en la fecha desarrolló una agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, que incluyó gestiones con el sector público y privado del vecino país.
En primer lugar, mantuvo una reunión con el canciller de la Argentina, Felipe Solá, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.
Los ministros realizaron una evaluación del proceso de revisión del Arancel Externo Común, actualmente en curso, así como sobre la agenda de relacionamiento externo. Asimismo, conversaron sobre asuntos de seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovia Paraguay- Paraná, entre otros temas de mutuo interés.
También realizaron una evaluación de la situación de la pandemia en la región y destacaron que el acceso oportuno a las vacunas en las cantidades adecuadas constituye una prioridad para ambos países.
Ambos cancilleres se comprometieron a colaborar mutuamente en esta materia.
ESTRATEGIA REGIONAL. Por otra parte, el canciller Acevedo recibió en audiencia al ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, para abordar temas de interés común, primordialmente, lo relativo la cuestión sanitaria de la región.
Ambos concluyeron que la necesidad de una articulación y planificación estratégica regional es primordial para la reactivación económica post COVID-19.
SECTOR PRIVADO. En el ámbito de las gestiones con el sector privado, el ministro Acevedo se reunió con Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino Richmond, el cual acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya, para la producción a gran escala de las vacunas Sputnik V.
Cabe resaltar que el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay y destacó que nuestro país es el primer gobierno de la región en contactar formalmente, con respecto a la producción de la vacuna, destacando que la comercialización de la misma se podría dar en el mediano plazo.
Buenos Aires, 3 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El Consulado de Paraguay en Resistencia presentó la Expo Rueda Internacional de Negocios 2022 a autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad y la Federación de Comerciantes del Chaco.
Ver MásSe realizó en la ciudad de Corrientes, República Argentina, la presentación oficial de la XXXIX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, la Exposición Nacional de Ganadería y la Rueda de Negocios Paraguay 2022, el 21 de junio del corriente año.
Ver MásSe realizó ayer la ceremonia de condecoración a la embajadora Ana María Baiardi Quesnel en la sede de la Embajada de la República del Perú ante la República Argentina, ocasión en la que el embajador Peter Caminos, en representación del presidente de la República del Perú, impuso la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú” en el grado de "Gran Cruz".
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante Japón, Raúl Florentín Antola, hoy hizo entrega de una carta de agradecimiento a la empresa naviera Mitsui O.S.K. Lines, Ltd., que desde el año 2010 colabora con la logística para transportar más de 100 (cien) unidades donadas por la Compañía de Bomberos de Japón a los Bomberos de la República de Paraguay, con condiciones muy favorables que ayudan a disminuir significantemente los costos de transporte.
Ver MásSe desarrolla en Asunción el seminario conjunto “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”. El evento se lleva a cabo en el marco de los programas de cooperación birregionales de la Unión Europea Eurofront, El PAcCTO y Copolad III, con Latinoamérica y el Caribe.
Ver MásEl pasado 3 de junio fueron rescatadas dos compatriotas en un procedimiento realizado por la Policía Nacional, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y División de Trata y Tráfico de Personas, y el Ministerio Público del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ver Más