La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) recibió la visita protocolar del Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Euclides Acevedo, ocasión en que se interiorizó de algunos aspectos y tareas que lleva adelante la institución.
La visita realizada a la CNDL por el Canciller nacional es la primera durante su gestión. A su llegada al local fue recibido por el presidente de la Comisión, embajador Enrique Insfrán Miranda, quien durante el encuentro brindó al Ministro y su comitiva, un informe sobre los trabajos desarrollados durante el 2021. Estuvieron presentes en el encuentro, los funcionarios de la institución.
Al respecto, se informó que en el presente año, se concretaron dos periodos de trabajos de campo en la frontera binacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, que consistieron, en primer término, en la erección de once hitos de Segundo Orden y la actualización de coordenadas de cinco hitos principales, así como la inspección de los trabajos de apertura de picadas.
También se informó acerca de la continuidad de los trabajos de mantenimiento de los hitos del Segundo Orden, en el primer sector de la frontera seca con la República Federativa del Brasil, en el tramo comprendido entre hitos principales “Cabecera del Arroyo Estrella” y “Monumental”, ubicada en Pedro Juan Caballero. En este mismo sector, se llevó a cabo el trabajo de relevamiento, mediante sobrevuelos de dron, para determinar el nivel de ocupación de la “Faja Non Aedificandi” que marca la línea fronteriza en dicha zona.
Acompañaron al Ministro Acevedo, los Viceministros de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, además del Director General de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck, el Director de la Unidad General de Derechos Humanos, embajador Roberto Benítez, el embajador Víctor Verdún, y el Ministro Osvaldo Ostertag Ruttia, Director General de la Unidad General de Recursos Energéticos.
Asunción, 22 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más