El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, este jueves 19 de enero, en el marco de su visita oficial a ese país.
En la ocasión, ambos presidentes conversaron sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay e Italia, a través de la cooperación bilateral, en especial para el combate a la delincuencia organizada trasnacional.
Igualmente, se conversó sobre la situación en Ucrania y la posición del Paraguay, la importancia de finalizar el Acuerdo MERCOSUR-
Unión Europea, la complementariedad entre los bloques, como así también la convergencia en una visión estratégica hacia América Latina, y en particular al MERCOSUR.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de promover la radicación de inversiones italianas en el Paraguay, habida cuenta de las condiciones favorables que hoy ofrece el país.
En el mismo sentido, se destacó la condición de Paraguay como un importante productor de alimentos a nivel mundial, al igual que de energía limpia y renovable.
Cabe destacar que la reunión bilateral fue seguida de un almuerzo de trabajo en los salones del Palacio del Quirinal.
Posterior al encuentro, el presidente Abdo fue condecorado por el presidente Mattarella con la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de "Cavaliere di gran Croce decorato di Gran Cordone", máxima orden y de máximo grado otorgado por dicho país.
A su vez, el presidente Mattarella recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar del Mariscal Francisco Solano López".
Acompañaron al presidente en dicha oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el jefe de Misión de la Embajada paraguaya en Italia, Roberto Melgarejo.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver Más