El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, afirmó hoy en su intervención durante el acto de conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que el Paraguay ratifica su compromiso con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como lo demuestra el marco constitucional, legal y de políticas públicas que hemos edificado desde el advenimiento de la democracia.
A continuación transcribimos el discurso pronunciado en la sede de la Cancillería Nacional:
“Un 10 de diciembre de 1948, la comunidad internacional, reunida en las Naciones Unidas, aprobaba un instrumento extraordinario para la humanidad; un instrumento que sigue siendo uno de los acuerdos más emblemáticos para la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, sin distinciones por motivos de raza, sexo, idioma, religión, origen nacional, posición económica o social.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se convirtió en la piedra angular para el respeto y promoción de la dignidad y la libertad humana en todos los rincones del mundo.
Y es, desde ese momento, hace ya 74 años, el faro que nos guía y nos inspira para avanzar hacia más derechos, más libertades, más inclusión, más equidad y mayor progreso económico y social que nos permitan construir sociedades justas, sostenibles y pacíficas.
Y permítanme destacar un hecho que no siempre se recuerda: esta Declaración tiene la impronta de diversas mujeres que participaron en su redacción, entre ellas Eleanor Roosevelt, de Estados Unidos; Minerva Bernardino, de República Dominicana; Hansa Mehta, de la India, por mencionar solo algunas.
Sus aportes fueron esenciales para que el texto aprobado sea inclusivo y representativo para toda la humanidad. En las negociaciones ellas lucharon y lograron que en el Artículo 1 se reemplace la frase “Todos los hombres nacen libres e iguales” por “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”.
Cuánta diferencia en una sola frase.
Este legado de la igualdad entre hombres y mujeres que ellas nos han dejado ha sido fundamental y sigue siendo sumamente pertinente en los tiempos que vivimos.
El Paraguay ratifica su compromiso con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como lo demuestra el marco constitucional, legal y de políticas públicas que hemos edificado desde el advenimiento de la democracia.
Hemos acompañado estos logros normativos con el afianzamiento progresivo de la institucionalidad en derechos humanos.
Nuestro país es parte de los principales acuerdos internacionales de derechos humanos, y se destaca por su disposición para cooperar de manera constructiva y transparente con los mecanismos del sistema universal.
Desde el 2003, Paraguay mantiene una invitación abierta y permanente para que expertos internacionales, en diversas temáticas de derechos humanos, visiten el país.
En ese marco, hemos recibido la visita de 13 relatores especiales, cuyas recomendaciones orientan los esfuerzos del Gobierno para mejorar la protección de todas las personas en nuestro territorio. Dos de esas visitas, la del Relator sobre sustancias y desechos peligrosos y la del Relator de minorías, se realizaron hace unos pocos meses.
Este año, además, el Paraguay inauguró su segundo periodo de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, lo que representa una oportunidad única para contribuir, de manera constructiva, con el fortalecimiento del abordaje inclusivo e integral de los derechos humanos a nivel global.
Además, la presencia del Paraguay en el Consejo refuerza el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos, conforme a los intereses y prioridades nacionales.
Durante las sesiones de este año hemos impulsado y apoyado iniciativas para el fortalecimiento de la cooperación internacional, los mecanismos nacionales de seguimiento, y sobre los derechos humanos de las personas en situación vulnerable, como los niños, las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
Quiero destacar la importante contribución que estamos realizando a través del SIMORE Plus.
Esta valiosa experiencia, que incorpora la dimensión del desarrollo sostenible, así como un mecanismo de participación de la sociedad civil, nos ha permitido también reforzar nuestro rol como oferente de cooperación internacional.
Hoy, esta buena práctica está siendo replicada en 7 países de nuestra región, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estamos trabajando para llegar a más países.
Tenemos muchos desafíos por delante, y en ese camino seguiremos trabajando en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos en el Paraguay.
Para concluir, quiero renovar el compromiso del Gobierno Nacional con la Declaración Universal y sus principios, como garantía para que las generaciones presentes y las venideras habiten un país en el que todas las personas, sin distinciones, puedan gozar del derecho a la salud, a la educación, a un ambiente sano, a la alimentación, a la libertad, a la verdad y a la justicia, y a recibir un trato digno y respetuoso.”
Compartir esta noticia
La embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más