El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó este mediodía en el bloque titulado PY en 15 (Paraguay en 15 minutos) transmitido por el canal público Paraguay TV y conducido por el embajador Julio Duarte van Humbeck, presidente del gremio que nuclea a los diplomáticos escalafonados de nuestro país.
La ocasión fue propicia para destacar el trabajo del servicio exterior a través de embajadas y consulados para la asistencia a los compatriotas afectados por la crisis de la pandemia del COVID- 19, como también para organizar el retorno de compatriotas que quedaron varados o perdieron sus puestos de trabajo.
El canciller Rivas Palacios dijo que la primera línea de defensa de todo país y en este caso de Paraguay es la Cancillería Nacional y su servicio exterior. Recordó que una de las primeras medidas adoptadas fue la prohibición del ingreso de ciudadanos provenientes de la República Popular de China el pasado 31 de enero, que entonces fue una reacción de alerta temprana. También señaló que ayer hizo tres meses que el servicio exterior paraguayo implementó el protocolo de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Esto permitió prevenir a las autoridades sanitarias de nuestro país sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos países donde tenemos representación diplomática y en las ciudades donde contamos con representación consular.
“A pesar de todos los recortes presupuestarios que tuvo la Cancillería, inclusive el paso de fuente 10 a fuente 30 que era la utilización de los recursos propios, el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores puso todo de sí para esta gran tarea de asistencia a los connacionales, preparar el regreso de muchos de ellos al Paraguay”, destacó el canciller Rivas Palacios.
Agregó que desde el primer día se puso en marcha el trabajo de puertas para fuera, de asistencia directa con la provisión de canastas de alimentos en casos de vulnerabilidad y para conseguir pasajes en avión a través de aquellos vuelos que todavía estaban autorizados y luego con la instalación de los vuelos humanitarios, en el que se trabajó con muchos países, como Uruguay, Estados Unidos, Bolivia, Perú, España, Chile, muchos viajes terrestres de los países vecinos, conforme a los planeamientos de asistencia a los paraguayos en el exterior.
Asimismo, recordó que un día antes que la OMS declare la situación de pandemia mundial por coronavirus, el presidente Mario Abdo Benítez, el 10 de marzo, impuso medidas drásticas, lo cual implicó trabajar en el cierre de fronteras en el marco de la cuarentena obligatoria que se estableció por medio del decreto presidencial. Afirmó que el Paraguay es un modelo en cuanto a los resultados que está teniendo en la lucha contra el coronavirus.
En tal sentido valoró la decisión del Presidente de la República en crear un Centro de Coordinación Interinstitucional en apoyo al Ministerio de Salud, cuyo trabajo consiste en esa segunda línea dentro del país, en contener el virus a través medidas de cuarentena obligatoria para los connacionales que vienen del extranjero y para los extranjeros que vienen en misión diplomática o situaciones relacionadas a organismos internacionales.
Rivas Palacios manifestó que dicha medida hizo que la circulación viral en el país hoy sea casi nula.
FORTALECER COMERCIO EXTERIOR. El Canciller también se refirió al trabajo que está realizando la Cancillería Nacional con el sector productivo para cuando acabe la pandemia. “Cuando esto termine, lo primero que van a importar los países son alimentos y Paraguay produce alimentos, no solo commodities sino con valor agregado. Nuestro objetivo a través de la Diplomacia Económica para el Desarrollo es llevar a cabo una aceleración productiva para el comercio exterior, a fin de instalar la exportación de productos no tradicionales y fortalecer los mercados donde vendemos productos tradicionales”, manifestó.
En el marco de la presidencia pro témpore del MERCOSUR que ejerce el Paraguay en este semestre, Rivas Palacios indicó que se continúa trabajando en una agenda muy activa.
Al respecto recordó que el FOCEM en menos de cuatro días estableció un fondo destinado al fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los países, del cual al Paraguay le correspondió más de 500 mil dólares que fueron entregados al Ministerio de Salud para el Laboratorio Central.
Asimismo señaló que siguen muy activas las reuniones del MERCOSUR a través de videoconferencias con la Unión Europea para ir cerrando el Acuerdo que probablemente se firmará a finales de este año y que la misma situación se presenta con los países miembros del EFTA.
“Hemos tenido mucha atención a la bajante del río Paraná para que tenga un caudal importante a fin de que las barcazas puedan llegar a destino con nuestras exportaciones, hemos gestionado con el Brasil para que a través de Itaipú se libere más de 8.000 metros cúbicos de agua por segundo para generar el caudal necesario de 1 metro 20 centímetros, especialmente en la zona de Itauzaingó, Corrientes”, indicó.
Por último, Rivas Palacios rindió un homenaje a los diplomáticos que perdieron sus vidas realizando gestiones para sus connacionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Se refirió a la embajadora de Argentina en Irlanda, a un funcionario de la embajada de Chile en Argentina y a un diplomático británico, quienes en el momento de asistir a sus compatriotas se infectaron y perdieron sus vidas.
Asunción, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar y de Relaciones Económicas e Integración a la embajadora Wilma Patricia Frutos Ruiz.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este miércoles en audiencia al jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, Gabriel Matto, quien hizo entrega del informe final sobre las elecciones generales del 30 de abril pasado.
Ver MásEl ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver Más