El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó este mediodía en el bloque titulado PY en 15 (Paraguay en 15 minutos) transmitido por el canal público Paraguay TV y conducido por el embajador Julio Duarte van Humbeck, presidente del gremio que nuclea a los diplomáticos escalafonados de nuestro país.
La ocasión fue propicia para destacar el trabajo del servicio exterior a través de embajadas y consulados para la asistencia a los compatriotas afectados por la crisis de la pandemia del COVID- 19, como también para organizar el retorno de compatriotas que quedaron varados o perdieron sus puestos de trabajo.
El canciller Rivas Palacios dijo que la primera línea de defensa de todo país y en este caso de Paraguay es la Cancillería Nacional y su servicio exterior. Recordó que una de las primeras medidas adoptadas fue la prohibición del ingreso de ciudadanos provenientes de la República Popular de China el pasado 31 de enero, que entonces fue una reacción de alerta temprana. También señaló que ayer hizo tres meses que el servicio exterior paraguayo implementó el protocolo de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Esto permitió prevenir a las autoridades sanitarias de nuestro país sobre lo que estaba ocurriendo en aquellos países donde tenemos representación diplomática y en las ciudades donde contamos con representación consular.
“A pesar de todos los recortes presupuestarios que tuvo la Cancillería, inclusive el paso de fuente 10 a fuente 30 que era la utilización de los recursos propios, el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores puso todo de sí para esta gran tarea de asistencia a los connacionales, preparar el regreso de muchos de ellos al Paraguay”, destacó el canciller Rivas Palacios.
Agregó que desde el primer día se puso en marcha el trabajo de puertas para fuera, de asistencia directa con la provisión de canastas de alimentos en casos de vulnerabilidad y para conseguir pasajes en avión a través de aquellos vuelos que todavía estaban autorizados y luego con la instalación de los vuelos humanitarios, en el que se trabajó con muchos países, como Uruguay, Estados Unidos, Bolivia, Perú, España, Chile, muchos viajes terrestres de los países vecinos, conforme a los planeamientos de asistencia a los paraguayos en el exterior.
Asimismo, recordó que un día antes que la OMS declare la situación de pandemia mundial por coronavirus, el presidente Mario Abdo Benítez, el 10 de marzo, impuso medidas drásticas, lo cual implicó trabajar en el cierre de fronteras en el marco de la cuarentena obligatoria que se estableció por medio del decreto presidencial. Afirmó que el Paraguay es un modelo en cuanto a los resultados que está teniendo en la lucha contra el coronavirus.
En tal sentido valoró la decisión del Presidente de la República en crear un Centro de Coordinación Interinstitucional en apoyo al Ministerio de Salud, cuyo trabajo consiste en esa segunda línea dentro del país, en contener el virus a través medidas de cuarentena obligatoria para los connacionales que vienen del extranjero y para los extranjeros que vienen en misión diplomática o situaciones relacionadas a organismos internacionales.
Rivas Palacios manifestó que dicha medida hizo que la circulación viral en el país hoy sea casi nula.
FORTALECER COMERCIO EXTERIOR. El Canciller también se refirió al trabajo que está realizando la Cancillería Nacional con el sector productivo para cuando acabe la pandemia. “Cuando esto termine, lo primero que van a importar los países son alimentos y Paraguay produce alimentos, no solo commodities sino con valor agregado. Nuestro objetivo a través de la Diplomacia Económica para el Desarrollo es llevar a cabo una aceleración productiva para el comercio exterior, a fin de instalar la exportación de productos no tradicionales y fortalecer los mercados donde vendemos productos tradicionales”, manifestó.
En el marco de la presidencia pro témpore del MERCOSUR que ejerce el Paraguay en este semestre, Rivas Palacios indicó que se continúa trabajando en una agenda muy activa.
Al respecto recordó que el FOCEM en menos de cuatro días estableció un fondo destinado al fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los países, del cual al Paraguay le correspondió más de 500 mil dólares que fueron entregados al Ministerio de Salud para el Laboratorio Central.
Asimismo señaló que siguen muy activas las reuniones del MERCOSUR a través de videoconferencias con la Unión Europea para ir cerrando el Acuerdo que probablemente se firmará a finales de este año y que la misma situación se presenta con los países miembros del EFTA.
“Hemos tenido mucha atención a la bajante del río Paraná para que tenga un caudal importante a fin de que las barcazas puedan llegar a destino con nuestras exportaciones, hemos gestionado con el Brasil para que a través de Itaipú se libere más de 8.000 metros cúbicos de agua por segundo para generar el caudal necesario de 1 metro 20 centímetros, especialmente en la zona de Itauzaingó, Corrientes”, indicó.
Por último, Rivas Palacios rindió un homenaje a los diplomáticos que perdieron sus vidas realizando gestiones para sus connacionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Se refirió a la embajadora de Argentina en Irlanda, a un funcionario de la embajada de Chile en Argentina y a un diplomático británico, quienes en el momento de asistir a sus compatriotas se infectaron y perdieron sus vidas.
Asunción, 25 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver Más