El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, hoy, de manera contundente y enérgica, en relación al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, dijo que “el ejercicio de la soberanía está fuera de toda discusión" y que "la soberanía se la ejerce siempre”.
Rechazó rotundamente que “la Comisión Binacional de Cuentas entierre el informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda espuria”, y calificó esa afirmación como una “deducción tendenciosa, engañosa, de mala fe y, por sobre todas las cosas, ignorante”.
Esta reacción enérgica del Canciller Nacional fue esta mañana, en la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, que preside en senador Enrique Bacchetta.
Este encuentro se desarrolló de manera híbrida, virtual y presencial, desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, donde el canciller Acevedo estuvo acompañado de sus colaboradores más cercanos.
Asimismo, informó que ayer realizó una visita al Contralor General de la República, para aclarar “estas sospechas engañosamente inducidas, y para decir que la Comisión Binacional de Cuentas y la Contraloría son complementarias”.
“En cuanto a la calificación de la deuda espuria, hace rato salió de la jurisdicción de la Contraloría y está en el Ministerio Público. Es el Ministerio Público el que debe, definitivamente, determinar la deuda y los responsables de la deuda y a partir de allí se harán las demandas que sean necesarias. Y, en todo caso, los futuros negociadores de la revisión y del propio Tratado tendrán estos elementos como para negociar oportunamente, pero siempre se ejerce la soberanía”, remarcó.
“Estoy harto de escuchar de que nosotros no ejercemos la soberanía, de que la soberanía es una especie de entelequia. No, no es así. Entonces vamos a los hechos concretos, no se anula el informe de la Contraloría, al contrario, se la potencia con la Comisión Binacional de Cuentas que es anterior al informe, hace 5 años que se trabaja y la Contraloría formó parte de la Comisión”, refirió.
“Vamos a tener que ser muy claros e ir despejando la cultura de la sospecha; con la cultura de la sospecha al único que se beneficia es al Brasil”, señaló Acevedo en forma tajante.
El Canciller fue invitado por la Comisión presidida por el senador Bachetta, a fin de efectuar un informe de la posición oficial presentada por el Paraguay al Brasil, de que lo más conveniente en estos momentos es mantener la tarifa de la energía de Itaipú a 22.60 dólares.Manifestó que los miembros del Directorio de Itaipú, lado paraguayo, y sus pares del Brasil, estarán en contacto para conversar sobre la oferta de Paraguay, el de mantener el precio de la tarifa de la energía.
En cuanto a las Notas Reversales, dijo que el documento está en este momento en el ámbito legislativo.
El canciller Acevedo estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi; el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck; director general de la Unidad General de Recursos Energéticos, ministro Osvaldo Ostertag; y el enlace entre la Cancillería y el Congreso Nacional, consejero Edgar Patiño.
Por el lado de Itaipú Binacional, estuvieron el consejero Gerardo Blanco, la consejera Liz Cramer, y el director financiero Fabián Domínguez.
Asunción, 16 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más