En el marco del 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ramírez, dijo que igualmente el Paraguay aporta a la cooperación internacional a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Materia de Derechos Humanos SIMORE, que facilita además el diseño de políticas públicas.
En otro momento dijo que Paraguay se compromete a seguir contribuyendo con el Sistema Interamericano y Universal y con la participación de paraguayos en sus mecanismos.
“Este año, la actual presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Dra. Tania María Abdo, fue reelecta por un periodo más para dicha posición. Asimismo, el Paraguay postula al Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá para la posición de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, resaltó.
Finalmente, alentó a renovar el compromiso con la promoción y con la protección de los derechos humanos en el hemisferio y a seguir fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que presentes y futuras generaciones puedan vivir en sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La misma fue creada durante la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago de Chile del 12 al 18 de agosto de 1959.
En el evento organizado se reflexionó sobre el legado y los numerosos aportes de la CIDH en la defensa de los derechos humanos en la región, en los 65 años que lleva promoviendo y protegiendo los derechos humanos.
Compartir esta noticia
La embajadora designada de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; presentó en la fecha las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, para conversar sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Porã a connacionales residentes en el extranjero.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver Más