Logos Cabecera
​Canciller analizó con productores y exportadores de carne la apertura de nuevos mercados y potenciar las existentes
Publicado: 11/20/19 02:50:p. m.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, felicitó al canciller Antonio Rivas Palacios por llevar adelante la diplomacia económica para el desarrollo con muy buen criterio, de manera a que la estructura de la política exterior del Paraguay, tanto embajadas como consulados, se conviertan en promotores comerciales del país.

Estas declaraciones fueron vertidas esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la reunión de los integrantes de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, a la que asistieron autoridades y representantes del sector privado, productores y exportadores de carne.

El encuentro fue convocado por la Cancillería Nacional con el fin de analizar la posibilidad de abrir nuevos mercados para la carne paraguaya y potenciar las existentes. “Buscamos mejorar el nivel de exportaciones y no estar sujetos a dos o tres mercados importantes, la diversidad potenciará la exportación y el país tendrá mayores ingresos de divisas”, indicó Villasanti.

El enfoque de la gestión diplomática para acentuar el aspecto comercial “es una apuesta que la está llevando el canciller Rivas Palacios con muy buen criterio. Tenemos que felicitarlo porque está activando fuertemente en el tema de la exportación de carne y también de la soja y otros productos”, agregó.

“Para mí hoy fue una reunión muy efectiva, porque se habló de los seis mercados más importantes que tenemos que apostar”, agregó al tiempo de destacar que para lograr esos objetivos se contará con el respaldo de la Cancillería, de las embajadas y de los consulados del Paraguay en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, dijo que hoy se dio continuidad a los temas existentes en la Mesa de Alto Nivel de la Carne. Señaló que fueron enviados documentos a Japón, Estados Unidos de América, Singapur y Arabia Saudita para lograr que esos países habiliten sus mercados a la carne paraguaya.

También expresó el interés de abrir otros mercados con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) “ya que la habilitación en China Continental es un tema de Estado político y justamente los que exportan mucho a China continental nos dejan estos mercados abiertos para trabajarlos”, explicó.

Indicó que existe la posibilidad de que el Mercosur y la ASEAN firmen un Acuerdo de Libre Comercio, que permitirá ingresar a dicho mercado.

También dieron seguimiento al anuncio hecho por el canciller de Taiwán en Asunción, de liberar el cupo para la carne bovina y abrir mercado para la carne de cerdo, hamburguesas, para que se materialice en un documento.

Manifestó que el Paraguay tiene una exportación estable en los últimos cuatro años de 250 a 280 mil toneladas por año y que al habilitar más mercados podrán mejorar el precio promedio de la carne paraguaya y además se abre el abanico a más mercados abiertos.

Los empresarios esperan concretar la apertura del mercado de los Estados Unidos, un tema que se viene trabajando desde hace muchos años y cada vez se está más cerca de conseguir.

Asunción, 20 de noviembre de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas