En la ocasión, hicieron un repaso de los principales temas de la nutrida agenda bilateral, respecto a lo cual resaltaron la pronta aprobación y suscripción del Marco de Asociación País (MAP), instrumento que regirá la cooperación española con el Paraguay durante los próximos cinco años y que estará enfocado en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis particular en el referido a agua y saneamiento.
El Secretario de Estado de Laiglesia destacó la importancia que reviste para España las negociaciones recientemente concluidos para el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y ratificó el apoyo decidido de su país para la formalización y entrada en vigor del mismo.
El canciller Rivas Palacios celebró que, en el año 2018, España se convirtió en la segunda principal fuente de inversión directa en el Paraguay, lo que revela el excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales. Coincidieron, también, en que se están dando pasos significativos en ambos países para avanzar en las negociaciones de un Acuerdo para evitar la doble tributación, que permitirá radicar mayores inversiones españolas en Paraguay.
El ministro Rivas y el secretario de Estado de Laiglesia se refirieron a la importancia de las próximas visitas de Alto Nivel de autoridades de ambos países, con el fin de imprimir un dinamismo aún mayor a los vínculos entre la República del Paraguay y el Reino de España, una vez que se logre la conformación de un nuevo gobierno español, luego de las elecciones previstas para el mes de noviembre próximo.
Asimismo, intercambiaron pareceres sobre la situación regional, en particular, la crisis venezolana.
Madrid, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más