En la ocasión, hicieron un repaso de los principales temas de la nutrida agenda bilateral, respecto a lo cual resaltaron la pronta aprobación y suscripción del Marco de Asociación País (MAP), instrumento que regirá la cooperación española con el Paraguay durante los próximos cinco años y que estará enfocado en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis particular en el referido a agua y saneamiento.
El Secretario de Estado de Laiglesia destacó la importancia que reviste para España las negociaciones recientemente concluidos para el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y ratificó el apoyo decidido de su país para la formalización y entrada en vigor del mismo.
El canciller Rivas Palacios celebró que, en el año 2018, España se convirtió en la segunda principal fuente de inversión directa en el Paraguay, lo que revela el excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales. Coincidieron, también, en que se están dando pasos significativos en ambos países para avanzar en las negociaciones de un Acuerdo para evitar la doble tributación, que permitirá radicar mayores inversiones españolas en Paraguay.
El ministro Rivas y el secretario de Estado de Laiglesia se refirieron a la importancia de las próximas visitas de Alto Nivel de autoridades de ambos países, con el fin de imprimir un dinamismo aún mayor a los vínculos entre la República del Paraguay y el Reino de España, una vez que se logre la conformación de un nuevo gobierno español, luego de las elecciones previstas para el mes de noviembre próximo.
Asimismo, intercambiaron pareceres sobre la situación regional, en particular, la crisis venezolana.
Madrid, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más