Existen avances sustanciales en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la firma a corto plazo del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, anunció el canciller Luis Alberto Castiglioni en la apertura del “Business Forum Paraguay – Italia”, que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Bourbón.
El ministro de la cartera de Relaciones Exteriores fue el encargado de dar la bienvenida, en nombre del Presidente de la República, Mario Abdo, a los representantes de industrias italianas líderes que vinieron especialmente a nuestro país a explorar el ambiente para inversiones, al tiempo de contactar con empresarios nacionales para realizar actividades comerciales. Este foro de negocios se replicará mañana en Ciudad del Este. Está organizado por la Embajada de Italia en Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Oficina de Buenos Aires de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Cámara de Comercio Ítalo – Paraguaya.
El ministro Castiglioni dijo que el acuerdo Mercosur-UE será un factor fundamental para crear más condiciones de desarrollo y para fortalecer el acercamiento entre Paraguay e Italia, pero que no hacía falta esperar para avanzar en este objetivo. “Ahora mismo están dadas lascondiciones para que ustedes puedan venir aquí a crear riqueza y sus empresas a ganar lo que legítimamente le corresponde a una empresa privada”, aseguró.
Destacó que el Paraguay tiene mucho que ofrecer, mucho que mostrar y que no hacía falta recurrir a los grandes medios internacionales para promocionar las bondades y ventajas que ofrece el país. “La mejor propaganda que puede tener el Paraguay es el éxito de las mujeres y hombres que vienen a invertir aquí. Si los inversores ganan dinero, tienen éxito, esa es la mejor propaganda. Que vengan y luego vayan Europa, Asia o cualquier parte y digan, el Paraguay es un buen lugar para ganar dinero, vayan a invertir”, sostuvo.
El canciller Castiglioni resaltó la gran afinidad que existe entre los nacionales del Paraguay y los de Italia, y que el 30 por ciento de la población paraguaya tiene ascendencia italiana que proviene de la inmigración que llegó a nuestro país en décadas pasadas. Recordó que en noviembre del año pasado estuvo con el presidente Abdo Benítez en una visita oficial a la República Italiana, ocasión en la que invitó al presidente Sergio Mattarella a visitar Paraguay, quien sin dudar un solo minuto aceptó la invitación y dijo que vendrá en el primer trimestre del próximo año.
El canciller también había invitado a su homólogo italiano Enzo Moavero Milanesi, quien visitó el país a fines de febrero pasado. Fue la primera visita oficial de un ministro de Asuntos Exteriores de Italia al Paraguay. “Fue una visita histórica en cuyo marco firmamos el Acuerdo de doble nacionalidad entre Paraguay e Italia”, destacó Castiglioni.
En la apertura del foro empresarial también se refirieron a la trascendencia del encuentro el embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis; Luigi D’Aprea, director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Instituto de Comercio Exterior de Italia; Luis Llamosas Bozzano, viceministro de Industria; Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y presidente de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).
Asunción, 21 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver Más