El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, anunció en Palacio de Gobierno, que en el primer trimestre de próximo año realizará una visita de trabajo al Reino de España, con una agenda bien concreta para avanzar en las negociaciones de varios Acuerdos bilaterales.
Entre las importantes reuniones del Presidente Abdo Benítez en ocasión de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, resaltó la que mantuvo con el Rey de España y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este último cursó una invitación oficial al Mandatario para realizar un viaje a España, que lo hará el próximo año.
“Ya empecé a trabar con mi colega, el señor Josep Borrell, sobre este tema y yo voy a ir antes en visita de trabajo. Concretamente la intención es seguir fortaleciendo nuestro relacionamiento, avanzar en algunas cuestiones claves que hacen a la posibilidad de un mayor intercambio y cooperación en el ámbito económico”, indicó.
Se refirió a las negociaciones para la firma de Acuerdos entre Paraguay y España, como ser el Acuerdo para evitar la doble tributación, que de concretarse fomentará que muchos empresarios españoles desembarquen en el Paraguay con la posibilidad de radicar sus inversiones. Este tema fue abordado por el presidente Abdo con las autoridades españolas, tanto con el rey Felipe VI como el presidente de gobierno Pedro Sánchez.
Aperturas recíprocas de Embajadas en Paraguay y Guatemala
Por otro lado, el Canciller Nacional informó que los Presidentes de Paraguay y de Guatemala decidieron la apertura de sus respectivas Embajadas en ambos países. “El Presidente de Guatemala le informó al Presidente del Paraguay que ya introdujo en el proyecto de presupuesto de la nación guatemalteca, los recursos necesarios para la apertura de su Embajada en Asunción, a lo cual el Presidente Abdo le replicó que nosotros haríamos lo mismo”, indicó.
También informó que Guatemala solicitó la ayuda y la cooperación del Paraguay y a través del Gobierno al sector privado, para desarrollar nuevamente su producción ganadera y la industria cárnica. “Ellos saben y admiran el proceso de Paraguay para consolidar un nuevo estadio en todo lo que se refiere a producción ganadera y carne, con muchísimo gusto vamos trabajar de esa manera, al mismo tiempo esperamos que mientras consoliden su producción, Paraguay pueda consolidar otros mercados más en Guatemala”.
Presidente de la CAF visitará Paraguay
El Canciller también destacó la reunión en Guatemala, del Jefe de Estado con el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Luis Carranza Ugarte, a quien el Presidente Abdo lo invitó para que visite el Paraguay.
Manifestó que la Cancillería Nacional empezó a trabajar con la CAF desde la Asamblea de las Naciones Unidas, en la posibilidad de firmar tres Convenios con financiamientos no reembolsables por parte de la CAF.
“El primero es que nos ayude a hacer un estudio exhaustivo sobre cómo y de qué manera vamos a invertir, las divisas que nos van a resultar de los ingresos luego de la futura negociación con el Brasil en el tema de Itaipú. Esperamos que el Paraguay pueda tener muchos recursos, que son sagrados y tienen que ser invertidos para el desarrollo nacional, que posibilite en el menor tiempo posible que el Paraguay avance al estadio del desarrollo y cada vez haya menos pobreza”, explicó.
Añadió que el otro Convenio se refiere a la necesidad del desarrollo de las logísticas en los corredores de integración, como el de Carmelo Peralta-Oruro, Bolivia. “La CAF nos va a ayudar en la logística para que sea un corredor eficiente y rápido que redundará en beneficio de esa región”.
Y el tercer proyecto refiere a una oferta para el segundo puente con el Brasil a la altura de Puerto Murtinho - Carmelo Peralta, basado en un anteproyecto de ingeniería y desarrollo de la infraestructura básica alrededor de todo ese emprendimiento.
“Lo vamos a tener en pocos meses al Presidente de la CAF, en un par de meses, y vamos a firmar los Convenios mencionados en el Palacio de Gobierno para recibir todas estas cooperaciones”, precisó.
Cumbre del Mercosur
Finalmente, comentó que recibió una propuesta de sus colegas del Mercosur, un calendario sobre la posibilidad de mantener una reunión en Sudamérica con sus colegas de la Unión Europea, antes de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 18 de diciembre en Montevideo, fecha en que Uruguay entregará la Presidencia Pro Témpore del bloque a Argentina.
Asunción, 20 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más