El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, tras jurar como Canciller Nacional, formuló declaraciones a la prensa acreditada en Palacio de Gobierno. En la ocasión afirmó que la posición del Paraguay es clara e invariable en cuanto a adelantar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y también en cuanto a mantener el precio de la tarifa de la energía en 2,60 USD/Kw-mes.
“Tengo instrucciones precisas, y en ese sentido seguiremos buscando acuerdos y un relacionamiento con Brasil en donde apuntaremos a la obtención de una prosperidad y beneficios mutuos”, indicó el nuevo Canciller. Agregó que Itaipú Binacional no es solo un ente generador de energía sino una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental. Resaltó la necesidad de que las partes puedan sentarse a conversar y acordar beneficios compartidos para ambos países.
El ministro Arriola resaltó que la Cancillería ratifica su compromiso con la transparencia, pluralidad y amplia participación nacional en los trabajos preparatorios para la revisión del Anexo C.
Cabe resaltar que, en este entendimiento, en abril de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Cámara de Senadores copias de los informes de los Grupos de Trabajo Técnico, Económico, Comercial y Jurídico, que se habían conformado para analizar todas las aristas de la revisión. Estos informes constituyen la base técnica, no vinculante, para la decisión que el Gobierno Nacional deberá adoptar finalmente en la mesa negociadora.
Arriola adelantó que en los próximos días solicitará una reunión al director general paraguayo de Itaipu, embajador Manuel María Cáceres, al presidente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y a los responsables de las demás instituciones involucradas en el Equipo Negociador, a los efectos de avanzar en el análisis de los documentos trabajados.
El canciller Arriola también puntualizó que la política exterior del gobierno del presidente Mario Abdo ha sido una desde el principio y ella no ha variado en cuanto a la defensa irrestricta de la soberanía y de los intereses de la República, así como una fuerte apuesta al multilateralismo y la activa presencia y protagonismo del Paraguay en los organismos y foros internacionales.
En cuanto a las prioridades, resaltó que tras la pospandemia habrá un trabajo decidido y sostenido en favor de la reactivación económica a través de la apertura de nuevos mercados y la ampliación de los existentes. Indicó que se buscará un trabajo coordinado, interinstitucional, entre el sector público y el privado, a través de la red de 41 embajadas y 35 consulados en el mundo.
Por otro lado, al ser requerido sobre el mecanismo Covax, el embajador Arriola respondió que se acercará al ministro de Salud Julio Borba, para ponerse a su disposición a fin de defender los intereses del país. Sostuvo que el trabajo coordinado con las diferentes instituciones es determinante para avanzar hacia la concreción de los objetivos.
Al ser consultado sobre las discrepancias existentes en cuanto a la modificación de ley que regula la función diplomática y consular, dijo que un gran desafío de su administración será la armonización de intereses y reivindicaciones de los diferentes gremios existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Buscaremos el consenso, la concordia, la armonía y la cooperación interna de manera a fortalecer la institucionalidad”, remarcó.
Compartir esta noticia
Tras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver MásTuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver Más