El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, tras jurar como Canciller Nacional, formuló declaraciones a la prensa acreditada en Palacio de Gobierno. En la ocasión afirmó que la posición del Paraguay es clara e invariable en cuanto a adelantar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y también en cuanto a mantener el precio de la tarifa de la energía en 2,60 USD/Kw-mes.
“Tengo instrucciones precisas, y en ese sentido seguiremos buscando acuerdos y un relacionamiento con Brasil en donde apuntaremos a la obtención de una prosperidad y beneficios mutuos”, indicó el nuevo Canciller. Agregó que Itaipú Binacional no es solo un ente generador de energía sino una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental. Resaltó la necesidad de que las partes puedan sentarse a conversar y acordar beneficios compartidos para ambos países.
El ministro Arriola resaltó que la Cancillería ratifica su compromiso con la transparencia, pluralidad y amplia participación nacional en los trabajos preparatorios para la revisión del Anexo C.
Cabe resaltar que, en este entendimiento, en abril de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a la Cámara de Senadores copias de los informes de los Grupos de Trabajo Técnico, Económico, Comercial y Jurídico, que se habían conformado para analizar todas las aristas de la revisión. Estos informes constituyen la base técnica, no vinculante, para la decisión que el Gobierno Nacional deberá adoptar finalmente en la mesa negociadora.
Arriola adelantó que en los próximos días solicitará una reunión al director general paraguayo de Itaipu, embajador Manuel María Cáceres, al presidente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y a los responsables de las demás instituciones involucradas en el Equipo Negociador, a los efectos de avanzar en el análisis de los documentos trabajados.
El canciller Arriola también puntualizó que la política exterior del gobierno del presidente Mario Abdo ha sido una desde el principio y ella no ha variado en cuanto a la defensa irrestricta de la soberanía y de los intereses de la República, así como una fuerte apuesta al multilateralismo y la activa presencia y protagonismo del Paraguay en los organismos y foros internacionales.
En cuanto a las prioridades, resaltó que tras la pospandemia habrá un trabajo decidido y sostenido en favor de la reactivación económica a través de la apertura de nuevos mercados y la ampliación de los existentes. Indicó que se buscará un trabajo coordinado, interinstitucional, entre el sector público y el privado, a través de la red de 41 embajadas y 35 consulados en el mundo.
Por otro lado, al ser requerido sobre el mecanismo Covax, el embajador Arriola respondió que se acercará al ministro de Salud Julio Borba, para ponerse a su disposición a fin de defender los intereses del país. Sostuvo que el trabajo coordinado con las diferentes instituciones es determinante para avanzar hacia la concreción de los objetivos.
Al ser consultado sobre las discrepancias existentes en cuanto a la modificación de ley que regula la función diplomática y consular, dijo que un gran desafío de su administración será la armonización de intereses y reivindicaciones de los diferentes gremios existentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Buscaremos el consenso, la concordia, la armonía y la cooperación interna de manera a fortalecer la institucionalidad”, remarcó.
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver Más