El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en conferencia de prensa, tras la reunión mantenida esta mañana con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
“Lo central de esta reunión fue el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia con relación al asesinato del fiscal Marcelo Pecci; a los buenos amigos se los conoce en los momentos difíciles, y el gesto que tuvo la Canciller de Colombia, enviada por el presidente Iván Duque, es muy importante para el Paraguay”, dijo Arriola.
Informó que conversaron sobre la reactivación económica post pandemia y señaló que “Colombia es el undécimo inversor directo en el Paraguay con un monto acumulado de 166 millones de dólares. Hablamos de ampliar nichos de mercados, agradecemos la apertura de 9 frigoríficos para la venta de carne vacuna a Colombia, en el futuro de carne porcina y de aves a ese mercado, como también el arroz”, detalló.
Asimismo, dialogaron sobre la próxima reunión del Gabinete Ministerial Binacional, en cuya realización “estamos empezando a trabajar y uno de los temas es seguridad, otro tiene que ver con la parte económica”.
Indicó que dicha mesa de trabajo fue establecida por instrucción de los mandatarios de ambos países, en ocasión del viaje del presidente Abdo a Cartagena de Indias en abril de este año. “De ahí surgió y va a ser una reunión muy importante, donde vamos a proyectar trabajos en conjunto y coordinados. Estamos trabajando en la fecha, para que tenga mucho impacto”, refirió.
En el encuentro que tuvo hoy en sede de Cancillería, también conversaron sobre el fortalecimiento de la cooperación ya existente en el ámbito de la seguridad, para que se traduzca en acciones que tengan impacto a muy corto plazo.
El canciller Arriola resaltó el relacionamiento y trabajo conjunto que llevan las Policías de Paraguay y Colombia, como así también de los Poderes Judiciales y las Fiscalías de ambos países, que están trabajando muy de cerca para investigar y esclarecer el asesinato reciente del fiscal Marcelo Pecci.
Dejó en claro que todo lo relacionado a la investigación del crimen del fiscal paraguayo es competencia del Ministerio del Interior y en Cancillería se trata la variada agenda bilateral, que es muy amplia, donde existen coincidencias en los organismos multilaterales.
Por último, el Canciller comentó que conversó con su par colombiana sobre la próxima Cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro témpore la ejerce el Paraguay, y de Prosur, ámbitos donde también se tratan temas relacionados a la seguridad regional.
Asunción, 19 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más