El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en conferencia de prensa, tras la reunión mantenida esta mañana con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
“Lo central de esta reunión fue el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia con relación al asesinato del fiscal Marcelo Pecci; a los buenos amigos se los conoce en los momentos difíciles, y el gesto que tuvo la Canciller de Colombia, enviada por el presidente Iván Duque, es muy importante para el Paraguay”, dijo Arriola.
Informó que conversaron sobre la reactivación económica post pandemia y señaló que “Colombia es el undécimo inversor directo en el Paraguay con un monto acumulado de 166 millones de dólares. Hablamos de ampliar nichos de mercados, agradecemos la apertura de 9 frigoríficos para la venta de carne vacuna a Colombia, en el futuro de carne porcina y de aves a ese mercado, como también el arroz”, detalló.
Asimismo, dialogaron sobre la próxima reunión del Gabinete Ministerial Binacional, en cuya realización “estamos empezando a trabajar y uno de los temas es seguridad, otro tiene que ver con la parte económica”.
Indicó que dicha mesa de trabajo fue establecida por instrucción de los mandatarios de ambos países, en ocasión del viaje del presidente Abdo a Cartagena de Indias en abril de este año. “De ahí surgió y va a ser una reunión muy importante, donde vamos a proyectar trabajos en conjunto y coordinados. Estamos trabajando en la fecha, para que tenga mucho impacto”, refirió.
En el encuentro que tuvo hoy en sede de Cancillería, también conversaron sobre el fortalecimiento de la cooperación ya existente en el ámbito de la seguridad, para que se traduzca en acciones que tengan impacto a muy corto plazo.
El canciller Arriola resaltó el relacionamiento y trabajo conjunto que llevan las Policías de Paraguay y Colombia, como así también de los Poderes Judiciales y las Fiscalías de ambos países, que están trabajando muy de cerca para investigar y esclarecer el asesinato reciente del fiscal Marcelo Pecci.
Dejó en claro que todo lo relacionado a la investigación del crimen del fiscal paraguayo es competencia del Ministerio del Interior y en Cancillería se trata la variada agenda bilateral, que es muy amplia, donde existen coincidencias en los organismos multilaterales.
Por último, el Canciller comentó que conversó con su par colombiana sobre la próxima Cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro témpore la ejerce el Paraguay, y de Prosur, ámbitos donde también se tratan temas relacionados a la seguridad regional.
Asunción, 19 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Se dio inicio ayer al “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, evento académico que se desarrollará hasta el viernes 21 de julio del corriente, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con la presencia de los más destacados profesionales internacionalistas de nuestro país.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial informa que, a partir de la fecha, se encuentra habilitado el enlace (link) para realizar las solicitudes de acreditaciones para la cobertura de los actos y eventos de la Transmisión de Mando Presidencial.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver Más