Logos Cabecera
Canciller Arriola informó que Gabinete Ministerial Binacional se reunirá luego de la Cumbre del Mercosur
Publicado: 05/19/22 01:20:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en conferencia de prensa, tras la reunión mantenida esta mañana con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“Lo central de esta reunión fue el gesto del Gobierno y el pueblo de Colombia con relación al asesinato del fiscal Marcelo Pecci; a los buenos amigos se los conoce en los momentos difíciles, y el gesto que tuvo la Canciller de Colombia, enviada por el presidente Iván Duque, es muy importante para el Paraguay”, dijo Arriola.

Informó que conversaron sobre la reactivación económica post pandemia y señaló que “Colombia es el undécimo inversor directo en el Paraguay con un monto acumulado de 166 millones de dólares. Hablamos de ampliar nichos de mercados, agradecemos la apertura de 9 frigoríficos para la venta de carne vacuna a Colombia, en el futuro de carne porcina y de aves a ese mercado, como también el arroz”, detalló.

Asimismo, dialogaron sobre la próxima reunión del Gabinete Ministerial Binacional, en cuya realización “estamos empezando a trabajar y uno de los temas es seguridad, otro tiene que ver con la parte económica”.

Indicó que dicha mesa de trabajo fue establecida por instrucción de los mandatarios de ambos países, en ocasión del viaje del presidente Abdo a Cartagena de Indias en abril de este año. “De ahí surgió y va a ser una reunión muy importante, donde vamos a proyectar trabajos en conjunto y coordinados. Estamos trabajando en la fecha, para que tenga mucho impacto”, refirió.

En el encuentro que tuvo hoy en sede de Cancillería, también conversaron sobre el fortalecimiento de la cooperación ya existente en el ámbito de la seguridad, para que se traduzca en acciones que tengan impacto a muy corto plazo.

El canciller Arriola resaltó el relacionamiento y trabajo conjunto que llevan las Policías de Paraguay y Colombia, como así también de los Poderes Judiciales y las Fiscalías de ambos países, que están trabajando muy de cerca para investigar y esclarecer el asesinato reciente del fiscal Marcelo Pecci.

Dejó en claro que todo lo relacionado a la investigación del crimen del fiscal paraguayo es competencia del Ministerio del Interior y en Cancillería se trata la variada agenda bilateral, que es muy amplia, donde existen coincidencias en los organismos multilaterales.

Por último, el Canciller comentó que conversó con su par colombiana sobre la próxima Cumbre del Mercosur, cuya presidencia pro témpore la ejerce el Paraguay, y de Prosur, ámbitos donde también se tratan temas relacionados a la seguridad regional.

Asunción, 19 de mayo de 2022

Canciller Arriola informó que Gabinete Ministerial Binacional se reunirá luego de la Cumbre del Mercosur


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas