En el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que concluyó ayer, se llevó a cabo una reunión bilateral entre el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Julio César Arriola, y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola.
En la oportunidad, conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral, enfatizando el histórico buen relacionamiento entre ambos países y el interés de seguir en esa misma senda. En este contexto, se comprometieron a llevar a cabo la reunión de Consultas Políticas, a nivel de Cancilleres, en la primera quincena de diciembre del presente año.
Los Cancilleres subrayaron los acuerdos y apoyos mutuos concretados en cuanto a las candidaturas presentadas en los organismos multilaterales, así como la fluida cooperación Sur–Sur y triangular entre los dos países. Igualmente, resaltaron la necesidad de intensificar la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el crimen organizado.
En cuanto a la integración regional, ambos Cancilleres resaltaron la relevancia que tendrá el corredor bioceánico para el desarrollo de la región en las áreas social, económica, comercial y turística, y que se convertirá en un factor importante de conectividad e integración entre los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo el acceso a los mercados del Asia Pacífico.
El canciller Arriola destacó la culminación de la primera fase de 277 kilómetros, iniciada en el 2019 e inaugurada en febrero de 2022, que comprende la pavimentación del tramo vial de las ciudades de Carmelo Peralta-Loma Plata. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para iniciar la siguiente fase, que corresponde a la pavimentación de Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 224,82 kilómetros.
Conversaron, igualmente, sobre la conectividad digital, en particular sobre el proyecto denominado Humboldt, impulsado por Chile, que tiene como objetivo unir el continente americano con Asia Pacífico a través de un cable de fibra óptica submarino. Este cable de alta velocidad será el primero en conectar a Asia con Latinoamérica y será Chile su puerta de entrada.
El embajador Arriola confirmó el interés en esta iniciativa chilena de carácter regional y señaló que actualmente se encuentra en negociaciones entre la empresa Desarrollo País y el MITIC la firma del acuerdo de confidencialidad que permitirá al Paraguay conocer mayores detalles técnicos y financieros del proyecto a fin de determinar la modalidad en la que participará del mismo.
Con relación a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) Mercosur–Chile, el Canciller Nacional comunicó que se encuentra en proceso de incorporación al ordenamiento jurídico nacional.
Asunción, 22 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más