En el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que concluyó ayer, se llevó a cabo una reunión bilateral entre el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Julio César Arriola, y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola.
En la oportunidad, conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral, enfatizando el histórico buen relacionamiento entre ambos países y el interés de seguir en esa misma senda. En este contexto, se comprometieron a llevar a cabo la reunión de Consultas Políticas, a nivel de Cancilleres, en la primera quincena de diciembre del presente año.
Los Cancilleres subrayaron los acuerdos y apoyos mutuos concretados en cuanto a las candidaturas presentadas en los organismos multilaterales, así como la fluida cooperación Sur–Sur y triangular entre los dos países. Igualmente, resaltaron la necesidad de intensificar la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el crimen organizado.
En cuanto a la integración regional, ambos Cancilleres resaltaron la relevancia que tendrá el corredor bioceánico para el desarrollo de la región en las áreas social, económica, comercial y turística, y que se convertirá en un factor importante de conectividad e integración entre los océanos Atlántico y Pacífico, permitiendo el acceso a los mercados del Asia Pacífico.
El canciller Arriola destacó la culminación de la primera fase de 277 kilómetros, iniciada en el 2019 e inaugurada en febrero de 2022, que comprende la pavimentación del tramo vial de las ciudades de Carmelo Peralta-Loma Plata. Asimismo, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación para iniciar la siguiente fase, que corresponde a la pavimentación de Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 224,82 kilómetros.
Conversaron, igualmente, sobre la conectividad digital, en particular sobre el proyecto denominado Humboldt, impulsado por Chile, que tiene como objetivo unir el continente americano con Asia Pacífico a través de un cable de fibra óptica submarino. Este cable de alta velocidad será el primero en conectar a Asia con Latinoamérica y será Chile su puerta de entrada.
El embajador Arriola confirmó el interés en esta iniciativa chilena de carácter regional y señaló que actualmente se encuentra en negociaciones entre la empresa Desarrollo País y el MITIC la firma del acuerdo de confidencialidad que permitirá al Paraguay conocer mayores detalles técnicos y financieros del proyecto a fin de determinar la modalidad en la que participará del mismo.
Con relación a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 (ACE N°35) Mercosur–Chile, el Canciller Nacional comunicó que se encuentra en proceso de incorporación al ordenamiento jurídico nacional.
Asunción, 22 de julio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, quien presentó los lineamientos estratégicos de su gestión, las líneas de trabajo común y de apoyo y cooperación técnica del Instituto para Paraguay en algunos temas especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver Más