El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, en Lima, Perú, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objeto de tratar temas de relevancia para el Paraguay y la región.
En la ocasión, el Canciller Nacional recalcó la importancia de la presencia de la Organización en los Estados Miembros, manifestando el interés de una pronta designación de un representante de la OEA en nuestro país. Recordó que el último, Diego Paz Bustamante, terminó sus funciones en febrero de 2020.
El canciller Arriola también expresó su preocupación por la crisis democrática por la que atraviesan la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, e instó a continuar impulsando el diálogo y la cooperación regional, con miras a la protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus habitantes.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia de fortalecer las instituciones de la OEA y, en ese contexto, destacó la candidatura de la Lic. María Julia Garcete, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA), para el período 2023-2026, enfatizando que su destacada experiencia en temas de los derechos de la niñez y adolescencia contribuirá al fortalecimiento tanto de este órgano como de la temática a nivel regional.
Finalmente, Arriola y Almagro coincidieron en que la alta participación y los temas a ser abordados en la Asamblea General dan muestra de la relevancia de la Organización. El Secretario General valoró el trabajo realizado por diplomáticos paraguayos en calidad de Jefes de Misiones de Observación Electoral, entre las que se destacan las realizadas en Perú, Colombia y Brasil.
Compartir esta noticia
La Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver Más