El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, en Lima, Perú, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objeto de tratar temas de relevancia para el Paraguay y la región.
En la ocasión, el Canciller Nacional recalcó la importancia de la presencia de la Organización en los Estados Miembros, manifestando el interés de una pronta designación de un representante de la OEA en nuestro país. Recordó que el último, Diego Paz Bustamante, terminó sus funciones en febrero de 2020.
El canciller Arriola también expresó su preocupación por la crisis democrática por la que atraviesan la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua, e instó a continuar impulsando el diálogo y la cooperación regional, con miras a la protección efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de sus habitantes.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló la importancia de fortalecer las instituciones de la OEA y, en ese contexto, destacó la candidatura de la Lic. María Julia Garcete, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, para el cargo de Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente (IIN-OEA), para el período 2023-2026, enfatizando que su destacada experiencia en temas de los derechos de la niñez y adolescencia contribuirá al fortalecimiento tanto de este órgano como de la temática a nivel regional.
Finalmente, Arriola y Almagro coincidieron en que la alta participación y los temas a ser abordados en la Asamblea General dan muestra de la relevancia de la Organización. El Secretario General valoró el trabajo realizado por diplomáticos paraguayos en calidad de Jefes de Misiones de Observación Electoral, entre las que se destacan las realizadas en Perú, Colombia y Brasil.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más