El ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
En la ocasión, el canciller Arriola resaltó el compromiso de la República de Paraguay con la integración sudamericana, recordando que históricamente ha sido parte de todos los procesos tanto políticos como económicos de la región.
En su intervención, manifestó la importancia de rescatar el acervo normativo y técnico que existe, a fin de avanzar de manera efectiva sobre la base de proyectos concretos que tengan un impacto real en las sociedades.
En ese sentido, alentó a trazar una hoja de ruta a ser sometida a los Jefes de Estado, recordando que Paraguay se encuentra en un proceso de transición política, por lo que transmitirá a las futuras autoridades las propuestas realizadas por el Brasil para realizar reuniones en materia de salud, defensa, infraestructura y educación.
Igualmente, el Canciller Nacional se comprometió a compartir los resultados obtenidos en los grupos técnicos en el ámbito de PROSUR que incluyen a temas como infraestructura física, energía, gestión de riesgo de desastres, salud, tránsito de personas, medio ambiente, seguridad y defensa.
Finalmente, los Cancilleres acordaron trabajar en mecanismos internos para la convergencia de todos los grupos de trabajo en iniciativas anteriores, a efectos de evitar la superposición de foros e instancias con temas y objetivos similares.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver Más