Bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, Paraguay participa activamente de la celebración del Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en Lima, Perú.
El canciller nacional Julio César Arriola en su intervención durante la plenaria reafirmó la necesidad de promover valores democráticos a fin de lograr la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en la región; así como resaltó la relevancia de la OEA como espacio de diálogo político interamericano sobre la base de principios como el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, el cumplimiento del Derecho Internacional y la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
Asimismo, subrayó la importancia de las lecciones aprendidas durante la pandemia y la preparación ante nuevos desafíos.
Aprovechó, además, la oportunidad para reiterar los esfuerzos del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y, a la vez, rendir homenaje a todas las víctimas, en particular, al fiscal Marcelo Pecci.
Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de apuntar al desarrollo inclusivo, la innovación tecnológica y la cooperación entre los Estados americanos.
Por último, hizo un llamado a generar sinergias para alcanzar una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa para la región, en el convencimiento de que este es el mejor camino para un futuro promisorio de las generaciones presentes y venideras.
Lima, Perú, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver Más