Bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, Paraguay participa activamente de la celebración del Quincuagésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en Lima, Perú.
El canciller nacional Julio César Arriola en su intervención durante la plenaria reafirmó la necesidad de promover valores democráticos a fin de lograr la consolidación y el fortalecimiento de la democracia en la región; así como resaltó la relevancia de la OEA como espacio de diálogo político interamericano sobre la base de principios como el respeto a la soberanía e independencia de los Estados, el cumplimiento del Derecho Internacional y la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
Asimismo, subrayó la importancia de las lecciones aprendidas durante la pandemia y la preparación ante nuevos desafíos.
Aprovechó, además, la oportunidad para reiterar los esfuerzos del Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y, a la vez, rendir homenaje a todas las víctimas, en particular, al fiscal Marcelo Pecci.
Por otra parte, hizo énfasis en la necesidad de apuntar al desarrollo inclusivo, la innovación tecnológica y la cooperación entre los Estados americanos.
Por último, hizo un llamado a generar sinergias para alcanzar una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa para la región, en el convencimiento de que este es el mejor camino para un futuro promisorio de las generaciones presentes y venideras.
Lima, Perú, 6 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver Más