El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy fue recibido por la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en la sede de dicho organismo en Ginebra, Suiza.
El Canciller Nacional destacó la estrecha colaboración entre el Paraguay y la UNCTAD en cuestiones relacionadas con el comercio y el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), y facilitación del comercio.
En este sentido, el canciller Arriola extendió una invitación a la Secretaria General para participar de la conferencia regional en el contexto de la revisión final del Programa de Acción de Viena 2014-2024 para países en desarrollo sin litoral, preparatoria para la tercera conferencia ONU para los países en desarrollo sin litoral, que tendrá lugar en Asunción en 2023.
Asimismo, señaló la importancia del respaldo de la UNCTAD en proyectos como el “Empowerment Programme”, la plataforma digital para gestión de la deuda pública, análisis de políticas comerciales en servicios, ciencia y tecnología para el desarrollo y la revisión voluntaria entre homólogos del derecho de la competencia.
El Canciller Nacional reiteró el compromiso del Paraguay con la UNCTAD y los principios fundacionales de la organización a efectos de fortalecer el desarrollo económico, tomando en consideración los aspectos sociales, económicos y medio ambientales, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La secretaria general Rebeca Grynspan agradeció la visita y reiteró la disposición de los expertos de la UNCTAD para colaborar con la delegacion paraguaya, en particular, en los temas relativos a la facilitacion del comercio, logística y servicios aduaneros, comercio y género, y comercio y medio ambiente.
De igual manera, felicitó al Paraguay por la decisión de abrir una Misión Permanente dedicada exclusivamente a los temas económicos y comerciales, y alentó a fortalecer la cooperación con el organismo a su cargo.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cesar Arriola, e integrada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la OMC, UNCTAD, OMPI y otros organismos económicos internacionales con sede en Ginebra; la consejera Fabiola Torres, representante permanente alterna, y funcionarios de la Misión Permanente ante la OMC en Ginebra.
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver Más