El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy fue recibido por la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en la sede de dicho organismo en Ginebra, Suiza.
El Canciller Nacional destacó la estrecha colaboración entre el Paraguay y la UNCTAD en cuestiones relacionadas con el comercio y el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), y facilitación del comercio.
En este sentido, el canciller Arriola extendió una invitación a la Secretaria General para participar de la conferencia regional en el contexto de la revisión final del Programa de Acción de Viena 2014-2024 para países en desarrollo sin litoral, preparatoria para la tercera conferencia ONU para los países en desarrollo sin litoral, que tendrá lugar en Asunción en 2023.
Asimismo, señaló la importancia del respaldo de la UNCTAD en proyectos como el “Empowerment Programme”, la plataforma digital para gestión de la deuda pública, análisis de políticas comerciales en servicios, ciencia y tecnología para el desarrollo y la revisión voluntaria entre homólogos del derecho de la competencia.
El Canciller Nacional reiteró el compromiso del Paraguay con la UNCTAD y los principios fundacionales de la organización a efectos de fortalecer el desarrollo económico, tomando en consideración los aspectos sociales, económicos y medio ambientales, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La secretaria general Rebeca Grynspan agradeció la visita y reiteró la disposición de los expertos de la UNCTAD para colaborar con la delegacion paraguaya, en particular, en los temas relativos a la facilitacion del comercio, logística y servicios aduaneros, comercio y género, y comercio y medio ambiente.
De igual manera, felicitó al Paraguay por la decisión de abrir una Misión Permanente dedicada exclusivamente a los temas económicos y comerciales, y alentó a fortalecer la cooperación con el organismo a su cargo.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Cesar Arriola, e integrada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la OMC, UNCTAD, OMPI y otros organismos económicos internacionales con sede en Ginebra; la consejera Fabiola Torres, representante permanente alterna, y funcionarios de la Misión Permanente ante la OMC en Ginebra.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver Más