El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selakovic, en el marco de la toma de posesión de cargo del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro.
En la oportunidad, ambos ministros conversaron sobre temas de interés común, con miras a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Asimismo, realizaron un repaso sobre la situación política internacional y reafirmaron su compromiso con el respeto del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).
El Canciller paraguayo destacó la amistad que existe entre el Paraguay y Serbia y la importancia de ampliar los vínculos. Además, hizo referencia al "Día Internacional de la Amistad", una iniciativa promovida por el Paraguay y aprobada por la Asamblea General de la ONU y, en este sentido, invitó a los serbios a sumarse a esta celebración anual.
Por su parte, el ministro Selakovic destacó el próximo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Serbia, que tendrá lugar el 17 de febrero de 2023, e invitó al ministro Arriola a realizar una conmemoración conjunta.
A nivel multilateral, ambos reconocieron el dinámico intercambio de apoyos para sus respectivas candidaturas en organismos internacionales.
Igualmente, señalaron la importancia de promover proyectos de cooperación bilateral en diversas áreas, como la agrícola, en la que Serbia ha desarrollado una vasta experiencia en productos genéticamente no modificados y en otras tecnologías, ofreciendo transferir dichos conocimientos a las instituciones paraguayas.
El canciller Arriola invitó a los serbios a acercarse al MERCOSUR, bloque que cuenta con una amplia agenda de relacionamiento externo, propuesta sobre la que el canciller Selakovic mostró especial interés.
Finalmente, ambos Cancilleres pusieron de manifiesto la importancia de concretar, a corto plazo, visitas al más alto nivel, e incluso conversaron sobre un eventual encuentro entre los Presidentes de ambos países al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Bogotá, 7 agosto de 2022
Compartir esta noticia
Las instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver Más