El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo un desayuno de trabajo con embajadores y jefes de misión de las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), con el fin de repasar temas regionales, multilaterales, así como asuntos de índole bilateral.
Esta reunión se realizó por iniciativa de los representantes diplomáticos latinoamericanos y contó con la participación de los embajadores de Uruguay, República Dominicana, Argentina, Brasil, México, Chile y los encargados de negocios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.
Cada representante diplomático extranjero expuso cuestiones que hacen a la agenda multilateral y también algunos temas bilaterales con el Paraguay.
Igualmente, se abordaron temas relacionados a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a partir de la próxima semana, en Nueva York, EEUU. A la misma asistirá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y pronunciará un discurso ante el pleno de dicha organización internacional, en donde enfatizará aspectos importantes de la situación política, económica y social del Paraguay, así como del relacionamiento multilateral, regional y bilateral del país.
En la reunión, el canciller Arriola hizo mención a la candidatura del Paraguay a algunos organismos internacionales, entre ellos, la aspiración de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2028 - 2029, que se daría luego de 60 años.
Se acordó realizar una reunión a ser convocada por la Cancillería paraguaya para abordar, a solicitud de los representantes diplomáticos latinoamericanos, temas relacionados a títulos y diplomas otorgados a estudiantes extranjeros que cursan carreras profesionales en universidades paraguayas.
Igualmente, se abordaron otros temas como la próxima organización de las Olimpiadas del Sur (ODESUR) y la posibilidad de realizar una acción conjunta para promover el turismo en la región, en la que se incluirían las misiones jesuíticas y la Ruta de la Caña.
Finalmente, el Canciller Arriola manifestó su interés de mantener este tipo de reunión con cierta frecuencia.
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más