El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Detalló que la tarifa eléctrica será de 19,28 Kw/mes que se aplicará desde este año, hasta el 2026. Indicó que se acordó mantener la vigencia del acuerdo operativo de la Itaipú vigente desde el año 2007 y aumentar la contratación de potencia en 10% por los próximos tres años.
"Las negociaciones no siempre son fáciles, pero en la complejidad que se nos presentó el desafío, representa hoy día un gran logro para ambos países donde el balance de acuerdos es importante", refirió.
De la reunión participaron también el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República Lea Giménez; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa y Roberto Moreno, miembro del Consejo de Administración de Itaipú.
Asunción, 17 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más