El Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni, acompañó hoy al Jefe de Estado, el Presidente Mario Abdo Benítez, en los diversos encuentros bilaterales de alto nivel, desarrollados en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en el marco de su presencia en este país, para participar de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, que se desarrolla los días 15 y 16 de noviembre.
En ese sentido, el Mandatario paraguayo, acompañado del Canciller Nacional, mantuvo relevantes encuentros con el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, con Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez, con quienes, entre otros aspectos, se abordaron puntos de interés común.
En ese sentido, vale destacar que, tras el encuentro, con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, que tuvo lugar en la Casa Museo Santo Domingo, éste anunció la próxima apertura de la Embajada de su país en Paraguay. La conversación entre ambos Jefes de Estado estuvo centrada también en el interés en fomentar la exportación de la carne paraguaya a Guatemala y la posibilidad de establecer una cooperación para la transferencia de conocimiento técnico sobre genética vacuna.
Por otra parte, durante el ameno encuentro que mantuvo el Presidente Abdo Benitez con Su Majestad, el Rey de España, Don Felipe VI, de la cual también participó el Canciller Castiglioni, ambos dignatarios expresaron su satisfacción por el excelente nivel de relacionamiento entre Paraguay y el Reino de España, y ratificaron el interés en fomentar el flujo de inversiones de empresas españolas en Paraguay. Asimismo, el Presidente Abdo, agradeció al monarca español la valiosa cooperación que su país brinda al Paraguay.
El Rey español también destacó la importancia de avanzar en las negociaciones del acuerdo para evitar la doble imposición tributaria, señalándola como un elemento impulsor de las inversiones españolas. Igualmente expresaron el compromiso de sus respectivos países para el avance y conclusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, subrayando la importancia para la integración y la cooperación birregional.
Considerando que el encuentro ente el Presidente Abdo y el Rey de España se dio en el marco de la Cumbre Iberoamericana, ambos Jefes de Estado destacaron la importancia de la Conferencia como un mecanismo para fortalecer la cooperación entre España y la comunidad de países Iberoamericanos. Finalmente se cursaron mutuas invitaciones para visitar sus respectivos países.
Luego de este encuentro, el mandatario paraguayo se reunió con el Jefe de Gobierno español Pedro Sánchez Pérez, oportunidad en que ambos conversaron sobre distintos aspectos de la relación bilateral. En este encuentro, acompañó igualmente al Presidente de la República, el canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni.
Durante la conversación, el Presidente Pedro Sánchez, felicitó al gobernante paraguayo por los logros alcanzados durante sus primeros meses de gestión, expresando su voluntad de seguir colaborando en la lucha contra la corrupción y la apuesta por definir una regulación de flujos migratorios que garantice a los migrantes sus derechos.
En lo referente al relacionamiento comercial, el presidente del Gobierno de España, Sánchez Pérez, mostró el interés en aumentar las exportaciones del Paraguay hacia España, sobre todo en lo referente a los productos cárnicos. A ese efecto, manifestó el deseo de que se den un fluido intercambio de delegaciones empresariales y ministeriales que permitan fomentar el comercio y las inversiones.
Por su parte el Presidente Abdo Benítez expuso las bondades que ofrece la economía paraguaya al capital extranjero; como la baja presión tributaria, la robusta estabilidad macro económica, el crecimiento económico anual de 4.5% sostenido en los últimos 15 años, enfatizando que el Paraguay busca constituirse en plataforma para la región y el mundo por los atractivos que ofrece, principalmente, considerando el contexto regional.
De igual modo, las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, fue tema de conversación en la que ambos mandatarios reafirmaron el compromiso, así como los deseos de una conclusión favorable de dichas negociaciones.
Finalmente, en relación a la crisis humanitaria por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Abdo Benítez hizo hincapié sobre la posición paraguaya de defender la democracia y los Derechos Humanos en ese país. Consideró que dicha crisis es una de las principales tragedias que se está viviendo, así como el éxodo de millones de venezolanos, un hecho que no puede dejar indiferentes por las repercusiones que tiene la masiva migración venezolana huyendo del régimen en la región. También el presidente de España expresó su preocupación por la crisis en Venezuela y la repercusión que tiene para el mundo.
La Antigua, Guatemala 15 de noviembre de 2018
Fotografía: http//www.casareal.es
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más